El presidente de la República anunció disminución del IVA al Régimen del Turismo y del ISC a celulares y electrónica, por los próximos dos meses. Gremio cree que medida es insuficiente.
En un nuevo intento del Gobierno por oxigenar al golpeado comercio de frontera, el presidente Mario Abdo Benítez dispuso la reducción por dos meses de dos impuestos sobre la importación de determinados productos. Del anuncio participaron también el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas; y el viceministro de Tributación, Óscar Orué (ver infografía).
Por un lado, mediante el Decreto 8047/22, el Ejecutivo dispuso la disminución del impuesto selectivo al consumo (ISC) que es abonado al momento del ingreso de aparatos celulares y de artículos electrónicos a nuestro país.
En este caso, la rebaja autorizada es del 50%, con lo que la tasa efectiva pasará del 1% al 0,5%.
Por el otro lado, vía Decreto 8048/22, se determinó la reducción del impuesto al valor agregado (IVA) que es aplicado a la importación de bienes bajo el Régimen del Turismo, actualmente en el 1,5%.
Esta disminución se dará en dos etapas. Durante todo noviembre, se abonará un gravamen del 1%, que corresponde a una base imponible del 10%; mientras que por todo diciembre esa tasa bajará al 0,5%, equivalente a una base imponible del 5%.
“Son dos meses de rebaja, para que el comercio de frontera pueda recuperar ingresos, recuperar la competitividad y mantener empleos. Este es un sector que fue muy afectado por el cierre de fronteras y por la depreciación de las monedas argentina y brasileña”, expresó el presidente de la República.
Estas dos medidas ya habían sido tomadas durante la peor etapa de la pandemia, para dar un respiro al comercio de las zonas fronterizas. Si bien el régimen diferenciado del ISC a electrónica y celulares se eliminó tras unos meses, el IVA al Régimen de Turismo se extendió hasta junio de este año, aunque la tasa era del 1%.
Extensión. Mario Abdo Benítez informó que, tras el cierre de año, el Equipo Económico Nacional hará una evaluación del impacto que tuvieron estas reducciones en la recuperación de las compras en las fronteras.
Recalcó que, si bien inicialmente estas medidas regirán solamente por los próximos dos meses, podrían extenderse por varios meses más en el 2023 si ven un efecto positivo en el comercio y en los puestos de trabajo.
“Estas medidas son como un plan piloto, si vemos que con estas reducciones obtenemos mayores ventas, se va a evaluar en enero si se mantienen por más tiempo o no”, manifestó.
ultimahora.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024