Desde el Gremio de Armadores.Fluviales manifestaron su rechazo a la intención del Gobierno de Argentina de establecer un peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay, ya que representa una millonaria pérdida económica para nuestro país.
El Ministerio de Transporte de Argentina estableció el pago de 1,47 dólares por tonelada de registro neto en el peaje para el tramo de la hidrovía Paraná-Paraguay. La medida debe entrar en vigencia a través del Boletín Oficial.
Al respecto, desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), indican que la decisión violenta acuerdos de la hidrovía y no puede modificarse unilateralmente, sino con la anuencia de Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia.
En conversación con el canal GEN de Nación Media, Juan Carlos Muñóz, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, indicó que en el 2017 se encontraban ante un escenario similar y dijo que la medida de Argentina es “inaplicable”, atendiendo a la situación post pandemia y los embates sufridos en la región.
Agregó que desde el momento en que se enteraron de la decisión de Argentina, el sector privado dispuso el involucramiento en el ámbito multilateral y bilateral.
Advirtió que esto genera un “efecto derrame” sobre la economía paraguaya, por lo que esperan que la medida no sea aplicada.
HOY PY
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024