La Comisión Bicameral de Investigación de lavado de dinero y delitos conexos había convocado a los embajadores de Estados Unidos, Marc Ostfield, y del Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho, para la sesión de esta mañana, para conversar sobre el tema de lavado de activos y contrabando de cigarrillos.
Sin embargo, Ostfield ya avisó que no asistirá, ya que el horario de la invitación coincide con otra actividad que tiene. Carvalho ni siquiera ha respondido hasta ahora, por lo que no se sabe si asistirá o no. De acuerdo al presidente de la CBI, Jorge Querey, desde la embajada brasilera dijeron que analizarían la invitación y la pertinencia de la misma de acuerdo a reglas internacionales sobre el servicio diplomático.
Algunos críticos aseguran que incluir a ambos embajadores en una investigación interna sería alentar una abierta injerencia de los mismos en los asuntos internos del país.
Desde el inicio de sus funciones, la CBI demostró abiertamente su intención de perseguir al ex presidente Horacio Cartes, a quien Querey intentó por todas las formas posibles obligarlo a comparecer ante la comisión; sin embargo, un juez dijo que, como senador vitalicio, podía responder por escrito.
El titular de la comisión anunció que para mediados de octubre presentará el informe final, el cual, de acuerdo a una decisión del Senado, será llevado a los Estados Unidos.
adndigital.com.py
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024