El Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) aprobó el nuevo Plan Educativo que implica modificaciones conceptuales en cuanto a Primaria y Educación Media, e incluye la división en ciclos, además de talleres y nuevas asignaturas.
El nuevo plan establece que la educación básica comenzará a los tres años y se extenderá hasta noveno grado.
Desde nivel tres a sexto año, estará bajo la órbita de la Dirección General de Educación Primaria; mientras que de séptimo a noveno dependerá de las direcciones generales de Secundaria y UTU.
Ello implica que los escolares al finalizar el sexto grado no pasarán a primero de Educación Media, sino que continuarán en un ciclo que incluirá séptimo, octavo y noveno. Con posterioridad, pasarán a bachillerato.
El Plan de Educación Básica Integrada se compondrá de tres ciclos, cada uno dividido en dos tramos.
El primer ciclo incluirá los dos tramos: educación inicial, y primero y segundo de escuela.
En el segundo ciclo, los tramos serán: tercero y cuarto de escuela, y quinto y sexto.
Mientras que el tercer ciclo (a cargo de Secundaria) incluye los tramos: séptimo y octavo; y el noveno grado.
El objetivo de la nueva estructura es que los docentes trabajen “coordinados por tramos y ciclos”.
Por otro lado, la repetición sólo será posible al término de un ciclo o un tramo, pero no a mitad de camino. De todos modos, en cada curso se brindará apoyo y tutoría a aquellos estudiantes que presenten dificultades, en lugar de generar la repetición automática.
Luego, el estudiante accederá a Bachillerato, que por el momento no tendrá modificaciones.
Malla curricular
Por otro lado, ANEP aprobó también la inclusión de talleres opcionales y prácticos, y nuevas asignaturas como, por ejemplo: Ciencias Ambientales, Mundo Contemporáneo, Comunicación y Sociedad, Ciencias de la Computación y Ciudadanía global y local. Las nuevas asignaturas se incluirán en el tercer ciclo que, a su vez, tendrán desarrollo previo en los seis grados de educación Primaria. Aún resta definir los contenidos de las asignaturas.
Las modificaciones se aplicarán a partir del año 2023.
Centralidad en el estudiante y aprendizaje
El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, dijo a la prensa que se mantienen los años, pero cambia la forma de abordaje.
Expresó que están trabajando equipos de docentes uruguayos, maestros y profesores, en la concepción de un programa que es “único, con distintas variables y niveles, pero con centralidad en el estudiante y en el aprendizaje”.
“En los ciclos se concibió que las distintas asignaturas no pierdan horas; o también que en lugar de una asignatura sea un taller y los docentes habilitados a esos talleres serán los que antes dictaban las asignaturas. Además, Secundaria tendrá dos horas más, de las que tenía habitualmente”, remarcó.
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024