Al igual que en México, existen periodistas recalcitrantes e incisivos, a esos los llaman, periodistas militantes.
Así como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha venido insistiendo en que, por ética, los periodistas deben presentar sus ingresos, para que los ciudadanos conozcan cuanto devengan por prestar un servicio publico, aunque la autoridad competente en México es el Instituto Nacional de Transparencia (ANAI) este, lo prohíbe. Pero por iniciativa propia un comunicador por transparencia debería presentar sus ingresos, indican algunos entendidos que defienden la ética profesional.
En cierta oportunidad el presidente Manuel López Obrador se refirió: “La gente no tiene una idea de cuánto ganan estas personalidades que no defienden al pueblo, les pagan todo ese dinero para defender intereses creados, contrarios al pueblo”, expresó.
La pregunta hoy que surge es que si esa misma sugerencia debería acoger el nuevo presidente de los Colombianos Gustavo Petro, porque se observa en este pais cafetero, que muchos periodistas en este mes y una semana que lleva el mandatario colombiano, han venido con una oposición muy fuerte, defendiendo intereses particulares; claro está que los grandes medios en Colombia son de los potentados que a medida de su conveniencia, le alaban o se van en una oposición férrea.
En Colombia se avecina una nueva reforma tributaria, el actual gobierno, pretende implementar un recaudo por 25 billones de pesos colombianos (US $5,650 ). A diferencia de la pasada reforma del gobierno saliente del presidente Iván Duque con el actual, es que la primera, pretendió gravar a los mas pobres con mucho más impuestos, y esta vez la reforma va encaminada a que los más ricos contribuyan con más impuestos.
Cuando se le impone mas tributos a la gente de menos ingresos, siempre existirá un estallido social, por ende protestas, y eso fue lo que paso en Colombia con la reforma que presentó indolentemente el presidente pasado en plena pandemia, a raíz de esto, se presentaron marchas, que dejaron saqueos y muertes.
Al igual que en México, existen periodistas recalcitrantes e incisivos, a esos los llaman, periodistas militantes, también ejercen una oposición peor que los partidos políticos. Algunos lo hacen por defender los intereses de los dueños de medios poderosos e incomodos, y otros, que dedican a mercadear las noticias, se denominan periodistas o medios independientes y a la final, se enfilan contra el gobierno de turno de acuerdo a su conveniencia.
¿Si el presidente Petro, decide exigir las declaraciones de bienes a los periodistas abiertamente opositores, se encontrará con sorpresas?
Comentan que en Colombia es tan grande la afinidad de los periodistas con grandes gremios económicos, que muchos de ellos, a la final resultan emparentados y de socios.
Para este 26 de septiembre se prevé una movilización en contra del naciente gobierno de Colombia, la oposición empeñada en desacreditar al actual mandatario, a través de los medios, informan que el pais está “moribundo” y no contentos, inventan noticias falsas en medios insipientes como facebook , estos medios grandes replican con un minucioso engranaje y de tanto denunciar fake news , se vuelven tendencias.
Cada día sale en Colombia noticias como estas, totalmente falsas
La imagen de arriba es totalmente falsa, la publican a través de redes sociales lo que constituye un supuesto medio de comunicación, que solo titula y no tiene desarrollo de la nota periodística, de esas imágenes, se pegan los grandes medios y la vuelven tendencia con intenciones temerarias para el desprestigio.
El presidente de Colombia Gustavo Petro, aseguró en su discurso de posesión, que en su gobierno no reprimirá ni censurará a la prensa: “No hay represión y vamos a garantizar siempre el derecho a disentir, pero queremos también tener el derecho de réplica”.
El presidente Petro en la resiente encuesta mantiene ese 69 por ciento de aceptación de los colombianos, y hasta ahora su imagen favorable ha sido el muro de contención y que muchas personas desestiman esa aceptación basada en la perversidad de una prensa sesgada.
A diario en Colombia el presidente Gustavo Petro se levanta con innumerables noticias falsas, por parte de algún sector de la prensa
De todos modos, lo que se avecina en Colombia es una campaña de desprestigio en contra del presidente y eso debido a una prensa depredadora, bárbara y con intereses marcados.
Imagen Cortesía
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024