En Bolivia 53 pacientes superaron la viruela símica, en tanto que los activos suben a 92, reportó el Ministerio de Salud. Los nuevos positivos detectados el sábado llegaron a 7, con lo que el acumulado nacional sumó 145.
Del total, 130 fueron detectados en Santa Cruz, 7 en Cochabamba, 6 en La Paz, 1 en Potosí y 1 en Chuquisaca.
En Oruro, Tarija, Beni y Pando no se reportaron casos.
El Ministerio de Salud y Deportes coordinó con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de todos los departamentos los protocolos para el diagnóstico específico, tratamiento y seguimiento de casos y contactos. La enfermedad se encuentra controlada y todos los pacientes, tanto activos como sospechosos, son evaluados y controlados de forma constante.
La dirección del Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes realiza el seguimiento de todos los contactos con los pacientes positivos, así como de los sospechosos, siguiendo un estricto protocolo de vigilancia y bloqueo dispuesto por el Gobierno nacional.
La viruela símica es una zoonosis vírica (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.
La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.
El 1 de agosto, Bolivia reportó el primer caso, un paciente de 38 años que llegó del extranjero a Santa Cruz.
HOY BOLIVIA
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024