Bolivia tendrá unidos los ramales férreos occidente-oriente del tren bioceánico hasta el 2025 y dará paso a la operatividad del megaproyecto de integración, que empezará en Brasil, pasará por suelo boliviano y desembocará en el puerto peruano de Ilo (Pacífico), que se convertirá en el eje del movimiento de carga regional y en una consolidada alternativa de exportación boliviana.
De hecho, Ilo, ya es un importante puerto de exportación e importación boliviana, por lo que los gobiernos de los presidentes Luis Arce y Pedro Castillo decidieron darle un impulso para su consolidación, sobre la base de un estudio que desarrollará en los siguientes seis meses la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
El viceministro de Integración, Benjamín Blanco, informó que de forma paralela Perú hará inversiones, entre ellas de $us 63 millones para la ampliación del muelle, para el atraque de buques de mayor calado, y otras obras para el movimiento y almacenamiento de carga en este puerto donde Bolivia tiene ventajas como la reducción de costos de un 30% y almacenamiento gratuito por 120 días.
Mientras tanto, el estudio de la Aladi permitirá –detalló- identificar las potencialidades del puerto, el costo-beneficio para los exportadores y si les conviene su uso, “las inversiones que hacen falta para potenciar aún más el puerto de Ilo, cómo se puede trabajar en inversiones conjuntas Bolivia-Perú, y otras acciones que proponga”.
La proyección es potenciar el puerto en vista al inicio de operaciones del tren bioceánico y toda infraestructura vial que llegará a “alimentar” al atracadero. “Obviamente, nuestro corredor ferroviario de integración va a ser la mejor forma en la que vamos a encontrar de que toda la carga de oriente y occidente se pueda ir hacia el puerto de Ilo”, puerta al Pacífico, destacó.
Bolivia está en un proceso de migración de la carga de exportación e importación de puertos chilenos al peruano Ilo, entre otros factores porque los puertos chilenos fueron rebasados por el incremento de los volúmenes de carga boliviana, destacó.
Por lo pronto, hay un crecimiento sostenido de las exportaciones por el puerto peruano. El 2020 hubo un movimiento de carga de aproximadamente 35.000 toneladas, mientras que el año 2021 subió a 72.000 toneladas y entre enero y agosto de este año supera las 101.000 toneladas.
El corredor férreo empezará en Brasil, pasará por Bolivia y desembocará en Perú, también están involucrados otros países. La parte boliviana debe terminar de conectar la red occidental-oriental y empalmar con Desaguadero, hasta donde llegará la red férrea que saldrá desde Ilo, que ya está en etapa de diseño final.
“Para el 2025, la parte de Bolivia, la conexión de ambos ramales, está en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021- 2025”, destacó y precisó que al 2025 “se espera concluir la parte de infraestructura de nuestro país”.
Mientras que Brasil, según Blanco, ya concluyó su parte. El ambicioso proyecto de integración fue retomado y avanza, luego que fuera paralizado en el gobierno de facto de Jeanine Áñez.
Fue Bolivia la que propuso el proyecto para unir los océanos Atlántico y Pacífico por una vía férrea de unos 3.500 kilómetros.
ABI.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024