Una visita habitual es la del presidente Luis Lacalle Pou al predio de la Expo Prado. Lo hizo como legislador y en años anteriores como mandatario. Ayer llegó a las 10:00 horas y permaneció allí todo el día hasta las 18 horas, aprovechando para recorrer los stands y tomarse innumerables selfies con visitantes y trabajadores.
Si bien como cada año, Lacalle Pou visita la Expo con una posible agenda, una vez que ingresa al predio el presidente recorre el lugar siguiendo los llamados de productores que le muestran sus productos.
Por la mañana, el presidente ingresó a la Expo Prado, para reunirse con el directorio de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) como primera actividad. Allí participaron también varias autoridades de su gabinete entre ellas la ministra de Economía, Azucena Arbeleche.
Antes de ingresar al salón de actos de la ARU, las autoridades posaron junto al presidente para tomarse una foto, en ese momento le indicaron al mandatario que “se debía mostrar la integración de la mujer en el poder”, a lo que el presidente respondió: “Acá es posta que es el poder” en referencia a la titular de Economía y Finanzas.
Los recorridos del presidente en este tipo de eventos son a paso lento, parando en cada momento para recibir saludos, palabras de agradecimiento y el pedido para sacarse una foto. Hay quienes recorren largos metros detrás del mandatario, tomado coraje para solicitarle una foto, otros son más audaces y no dudan en abordarlo.
En uno de los stands, visitó un local de artesanos que confeccionaban cuchillos. Lacalle Pou, que tiene especial interés en el tema, le preguntó por el material del mango de una cuchilla y dialogó unos minutos sobre la técnica de confección. Finalmente, se decidió por un hacha de cocina la cual dejó reservada. “La paso a comprar después”, añadió antes de retirarse.
En otro de los locales, dentro del mismo galpón que reúne a productores nacionales, el presidente se llevó un alfajor Cuatro de Julia, reconocido como uno de los mejores alfajores del mundo en el reciente mundial celebrado en Buenos Aires.
“¡Alfajoreros! ¿Y qué me dicen de esta visita? Qué emoción. Al fin lo conocí. ¡Gracias! Esa foto con el alfajor vale millones para mí”, escribió en su cuenta de Twitter la propietaria de la empresa familiar de Flores.
Todavía no había transcurrido ni la mitad de la recorrida del presidente. En las horas que pasó en la Expo Prado tuvo tiempo para realizar alguna visita imprevista. En el stand de la Intendencia de Montevideo, intercambió con un artesano sobre las bombillas que exponía. Mientras dialogaba con el comerciante, Lacalle Pou le reconoció ser simpatizante “un poco” de Nacional y “otro poco” de Boston River, equipo cuyo escudo lleva pegado en el parte trasera de su camioneta y del cual sus hijos son “fanáticos”, según confió el mandatario en otras oportunidades.
En el local del departamento de Canelones, recibió como regalo un chaleco que en su espalda llevaba impresa la frase “somos canarios”. El presidente posó con la prenda y entre bromas dijo: “esta foto va para el Instagram de (Yamandú) Orsi”.
En la previa del almuerzo que tenía pactado con unos amigos de la infancia que se dedican a la genética animal, el jerarca pasó por el stand de Uruguay Natural donde el primer ganador de MasterChef Uruguay, Nilson Viazzo, preparó un cordero asado. El cocinero no dejó pasar la oportunidad de invitar al presidente.
Mientras el presidente degustaba el plato, el chef acotó que “le falta un poco de sal”, a lo cual el presidente asintió con la cabeza. En ese momento una perso- na le recordó que la sal “es mala para la presión” y el presidente ironizó: “Igual yo presión no tengo ninguna”.
Los amigos que lo esperaban para almorzar, tras la demora del presidente se acercaron a él para apurar el paso. Quedaban pocos metros para llegar al lugar que habían elegido, cuando de pronto se encontró con parte de su equipo que ya estaba comiendo. Entre ellos se encontraban dos de los jerarcas más cercanos a él: el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el prosecretario Rodrigo Ferrés.
Al advertir la situación, el presidente les dio un pequeño rezongo con humor. “Tranquilos, no se estresen, nosotros laburamos”, disparó Lacalle Pou.
Entre las 15 y las 16 horas, finalmente, paró en el local de unos amigos para almorzar. Con puntualidad retomó la recorrida hasta llegar al ruedo central. Allí sobre las 17 horas Lacalle Pou caminó hacia el centro del ruedo para entregar los premios Gran Campeón Macho de la raza Aberdeen Angus y hembra Polled Hereford.
Pero le quedaba un encuentro más al presidente quien salió rápidamente del ruedo ya que, según afirmó, tenía previsto asistir a otro compromiso: el partido de sus dos equipos Nacional y Boston River, que se enfrentaron a partir de las 20 horas.
Antes de subirse a su camioneta Lacalle Pou se saludó con el exfutbolista de Nacional Richard Morales, que ingresaba al predio acompañado por su esposa y sus hijos.
Visitó varios stands, pero uno fue el elegido
El presidente aprovechó para realizar varias visitas a los diferentes stand de la Expo Prado en su edición 2022. Entre ellas concurrió a los galpones correspondientes a la Intendencia de Montevideo y del departamento de Canelones. A simple vista se puede advertir que el del departamento canario es de mayor tamaño. Al ingresar, Lacalle elogió el lugar y recibió como regalo un chaleco que en su parte trasera llevaba impresa la frase “somos canarios”. Mientras recorría el lugar, el primer mandatario confió a uno de los responsables que le había gustado más el lugar que el de la Intendencia de Montevideo.
EL PAIS
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024