

El Gobierno del presidente Luis Arce descartó que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) esté operando en Bolivia y aseguró que el Estado “realizó las acciones correspondientes para ratificar la decisión tomada en los mismos términos de la gestión 2013”.
La posición está contenida en un comunicado de la Cancillería. “El gobierno nacional no permite, ni permitirá las operaciones de USAID en el País”, establece parte del documento oficial.
Durante el gobierno del expresidente Evo Morales, en mayo de 2013, se acusó a la agencia estadounidense de conspiración y se la expulsó. En 2008 se tomó similar decisión con el entonces embajador Philip Goldberg.
En el comunicado se recordó que “fue expulsada de Bolivia el 6 de mayo de 2013 por actos de injerencia en los asuntos internos del país y como consecuencia de esa decisión, fue la salida de su personal y el cierre de sus oficinas”.
“Desde entonces todas las actividades, programas y proyectos, así como su permanencia en territorio boliviano, se dieron por terminadas”, se añadió en el documento emitido tras las declaraciones del exministro Juan Ramón Quintana sobre la presencia de la agencia en Bolivia.
ABI
