Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
EVENTOS
RADIO
Mar. Nov 5th, 2024
Comparta nuestras noticias

La Cámara de Diputados concedió media sanción al proyecto de ley “Que declara en situación de emergencia a los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, debido a la sequía que azota a toda la región del Chaco”.

El diputado Edwin Reimer (ANR-Boquerón), uno de los proyectistas, explicó que el objetivo es paliar la crítica situación que enfrentan pobladores de la zona, por falta de agua, sobre todo, las comunidades indígenas y rurales.

Cabe mencionar que el proyecto fue aprobado por un periodo de 90 días, sin embargo, adolece del monto total de la ampliación, teniendo en cuenta que no se contaba con un estudio acabado de la situación.

La diputada Celeste Amarilla (PLRA-Capital), advirtió que no se puede aprobar un proyecto que implica una ampliación presupuestaria sin que esté, debidamente, establecido el monto.

Teniendo en cuenta esta situación, se optó por el dictamen de la Comisión de Presupuesto, que presentó una propuesta para que las instituciones involucradas presten ayudas puntuales de acuerdo a sus labores misionales.

El proyecto contempla que tanto para comunidades indígenas y no indígenas de los tres departamentos se prevé la provisión de kits de alimentos por medio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), e Instituto Paraguayo del Indígena (INDI); provisión y disposición permanente de tanques para reservorio de agua potable y servicio de camiones cisternas para el transporte de agua segura a las comunidades, tanto para el consumo humano como animal, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (ESSAP), Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) y demás organismos coadyuvantes.

Igualmente, se prevé la asistencia técnica y provisión de alimentos para consumo animal, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); reparación de la aductora principal del Acueducto, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (ESSAP); y la reparación y adecuación de instalaciones necesarias para dar estabilidad al suministro de energía eléctrica que viabilice el normal funcionamiento de aductoras y redes de distribución del Acueducto, a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

HOY PY


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×