Un equipo de arqueólogos que se encontraban estudiando excavaciones a lo largo de la ruta de una carretera en construcción en Rumania dio con algo extraordinario: un alijo de antiguos anillos de oro que una momia de 6.500 años llevaba en el pelo.
Para ser más exactos, el tesoro se encontraba en una tumba de la Edad del Cobre e incluía 169 anillos de oro, 800 cuentas de hueso y un brazalete de cobre adornado en espiral descubierto por un equipo del museo Ţării Crişurilor en Oradea, Rumania.
Tal y como han explicado desde el propio museo, la joyas fueron depositadas junto al entierro de una mujer “extremadamente rica”. Para llegar a esta conclusión los arqueólogos cuentan que identificaron los restos como pertenecientes a una mujer basándose en el tamaño del esqueleto y el hecho de que fue enterrado sin armas. El esqueleto también indicaba que era alta y estaba bien alimentada, y el buen estado de sus dientes proporcionaba más pruebas de que disfrutaba de un estatus de élite.
Explican también que estaríamos ante unos hallazgos que se remontan a 6.500 años, a la Edad del Cobre. Además, el museo ahora quiere saber más sobre la mujer con la que fueron enterrados los tesoros. Los huesos se enviaron a laboratorios en Marosvásárhely y Holanda para la datación por carbono y las pruebas de ADN. Según su director.
Queremos saber a qué tipo de cultura pertenecía la persona y también si los anillos estaban hechos de oro del archipiélago de Transilvania.
Por cierto, el museo también ha contado a través de su cuenta de Facebook que el descubrimiento se suma a otros en la misma zona donde se han encontrado restos del Neolítico, la Edad del Bronce, el Imperio Romano y la época medieval.
hoybolivia.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024