El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y el asesor jurídico de Yacyretá, Juan Carlos Duarte, se suman a la lista de 6 paraguayos declarados como significativamente corruptos por Estados Unidos.
Amparado en la Ley de Asignaciones de Programas Relacionados y Operaciones Extranjeras del Departamento de Estado de 2022, el Departamento de Estado de los Estados Unidos lleva adelante una serie de medidas, entre ellas la designación de ciudadanos significativamente corruptos en los países a personas con participación directa o indirecta en hechos de corrupción o que violen gravemente los derechos humanos.
Si bien la ley no define explícitamente la corrupción significativa, generalmente las autoridades norteamericanas analizan la naturaleza de los actos corruptos, incluido cualquier impacto potencial en los intereses nacionales de los EEUU.
En los últimos años, seis personas de nacionalidad paraguaya han sido mencionadas como parte de esta nómina de alerta del Gobierno norteamericano, incluyendo figuras con altos cargos públicos, como es el caso del actual vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.
La designación de Hugo Velázquez como significativamente corrupto, hecha pública en la fecha, cobra relevancia, ya que se trata del primer vicepresidente de un Estado, en pleno ejercicio de sus funciones, en ser agregado a esta lista.
La designación del Departamento de Estado provocó la renuncia del mismo como precandidato a presidente por la ANR, así como de sus funciones como segundo del Poder Ejecutivo. Además, anunció su retiro de la actividad política.
Igualmente, este viernes el embajador norteamericano también mencionó con el mismo calificativo a Juan Carlos Duarte, ex director jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá y amigo personal de Velázquez. Duarte fue catalogado por Estados Unidos como una persona “significativamente corrupta”, tras ser señalado como participante de un intento de soborno en beneficio del vicepresidente de la República.
Otros casos
El 22 de julio de este año, el Departamento de Estado de EEUU designó al ex presidente de la República, Horacio Cartes, como persona significativamente corrupta, por participación en actos de corrupción significativa.
En abril de 2021, el designado fue el diputado colorado Ulises Rolando Quintana Maldonado, también debido a su participación en importantes actos de corrupción.
Por su parte, el 10 de diciembre de 2019, a la lista fueron incluidos el ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y ex senador de Paraguay, Óscar González Daher, fallecido en octubre del 2021.
De la comentada lista del país del norte también formó parte el ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón, quien está procesado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, junto con su esposa, María Selva Morínigo.
Si bien las designaciones no resultan en la imposición directa de sanciones financieras, sí pueden derivar en la apertura de un proceso penal en Paraguay e incluso abren la puerta a nuevas investigaciones en EEUU.
Por otro lado, junto con las designaciones, el Gobierno de Estados Unidos acostumbra a declarar como no admisible en su territorio a los familiares más cercanos de los agregados en la citada lista de personas potencialmente corruptas.
ultimahora.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024