El Servicio Penintenciario (SNAI), encargado de administrar y controlar las prisiones, no permitió la salida de Glas, tras recibir un habeas corpus.
El Gobierno de Ecuador se negó a respetar un habeas corpus que ordenaba la liberación de Jorge Glas, y en cambio procedió contra el juez que falló en favor del exvicepresidente.
Glas, encarcelado desde 2017 y condenado por supuestos hechos de corrupción, se vio beneficiado por un habeas corpus aunque la decisión judicial fue rechazada por la administración del presidente Guillermo Lasso.
El Servicio Penintenciario (SNAI), encargado de administrar y controlar las prisiones, no permitió la salida de los sentenciados de la Cárcel 4 de Quito al asegurar que hay inconsistencia en el habeas corpus para Jorge Glas, que también benefició a Daniel Salcedo y a otra persona.
El SNAI afirmó que el 8 de agosto se emitió una nueva orden de excarcelación para Jorge Glas “cuyo formato, sellos y demás características propias del documento, difieren completamente del documento inicialmente emitido por el juzgador”.
“Nos causa asombro la forma en la cual ya de forma directa y pública un presidente se refiere a un proceso judicial. Es algo que no tiene precedentes en la historia reciente democrática del Ecuador”, asegura Carlos Alvear, uno de los abogados defensores de Glas.
Para la defensa del exvicepresidente, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) y el responsable de la Cárcel 4 deben cumplir con la orden constitucional de dejarlo en libertad.
La negativa de Lasso a proceder con la liberación del exvicepresidente se basa en que la decisión fue emitida a favor de un ciudadano llamado Christian Araujo, acusado de robo, pero “la hizo extensiva a favor de Jorge Glas y Daniel Salcedo sin que ellos hayan presentado la acción”.
Además el Gobierno sostiene, en un comunicado, que ni la Procuraduría ni el servicio penitenciario fueron convocados “y por tanto no pudieron participar en la audiencia, lo cual añade otra irregularidad”.
El juez Banny Molina, quien concedió el habeas corpus a Jorge Glas y a Daniel Salcedo, fue detenido por presunta usurpación de funciones y simulación de funciones públicas.
La Fiscalía abrió una investigación previa contra Molina, luego de recibir una denuncia presentada por el director general del Consejo de la Judicatura, Andrés Peñaherrera.
telesurtv.net
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024