En cuatro días se cumplirá el primer mes desde que el gobierno y los movimientos indígenas agrupados en la Conaie, Feine y Fenocin se sentaron en mesas de diálogo para intentar superar impasses tras el paro nacional de junio de 2022.
Las comisiones técnicas se reinstalaron hoy, 9 de agosto de 2022, en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE). Uno de los temas que aún genera discrepancias es el relacionado con el control de precios y la especulación.
Este debate al que se intenta llegar a consensos lleva hasta el momento cuatro sesiones, y la insistencia del sector indígena se enfoca en que el gobierno firme decretos para que se fijen precios oficiales en 44 productos de primera necesidad, tanto industrializados (aceite, leche, etc) como agrícolas (papas, fréjol, entre otros).
“El gobierno no quiere topar la fijación de los precios de los productos industrializados, pero hay que seguir conversando, el país debe estar a la expectativa, el país necesita una respuesta”, afirmó Samuel Lema, uno de los voceros de la FEINE, previo a la instalación de la Mesa.
Para Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, “las mesas avanzan muy bien”. Aseguró que en este ejercicio inédito e histórico en el país se están solucionando problemas que no se han resuelto por décadas, como el caso del subsidio a los combustibles.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024