El Ministerio de Salud y Deportes envió a Santa Cruz un equipo de especialistas, liderado por el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, para realizar los controles y contener un posible avance de la enfermedad denominada viruela del mono, cuyo primer caso se detectó el lunes en ese departamento.
“Nuestro equipo de epidemiología, a la cabeza del director nacional (Freddy Armijo), se encuentra en Santa Cruz para volver a revisar la ficha epidemiológica que permitirá realizar la investigación que corresponda para que junto al Servicio Departamental de Salud podamos investigar a todos los contactos, necesitamos saber quién fue el que infectó a este paciente de 38 años”, indicó el Ministro de Salud, Jeyson Auza.
El Gobierno nacional detectó el lunes la presencia de la enfermedad símica en el departamento de Santa Cruz por lo que sugirió al Servicio Departamental de Salud (SEDES) que implemente el bloqueo epidemiológico correspondiente.
Auza explicó que se trata de una enfermedad benigna, autolimitada, es decir, que su remisión es espontanea por lo que su tratamiento es sintomático, empero es necesario tener los cuidados con el paciente y los cuatro sospechosos que se tiene en el país.
“Tenemos la capacidad de detectar los casos y gracias a ello, es que ayer se pudo establecer el primer caso, vamos a seguir el protocolo y ese procedimiento tiene que seguir el SEDES, sin embargo, como Ministerio de Salud hemos desplegado profesionales, a la cabeza de nuestro director, para garantizar las mejores acciones que nos permitan un efectivo control de este primer caso detectado”, enfatizó Auza.
Por su parte, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, exhortó a la población a mantener las medidas de bioseguridad, que son las mismas que protegen contra la COVID-19.
“Se debe mantener el uso del barbijo, el lavado de manos y la desinfección”, dijo.
Recordó que Bolivia cuenta con los equipos e insumos para detectar en laboratorio el virus, en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) en La Paz y en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) en Santa Cruz.
El Ministerio de Salud y Deportes aprobó y entregó en mayo a los Sedes un protocolo para detectar y tratar un eventual caso de viruela del mono que incluye la sintomatología, las formas de transmisión de la enfermedad, estudios científicos y el manejo clínico de un caso.
La viruela del mono es una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales que generalmente ocurren en partes boscosas de África central y occidental, esta es la forma de transmisión más conocida.
La OMS sostiene que los signos clínicos de la viruela símica suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas.
hoybolivia.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024