Japón ahora tiene la mayor cantidad de casos diarios de COVID en el mundo luego de haber sido uno de los países con más bajo índice de contagio. El Ministerio de Salud y los gobiernos locales confirmaron 209.694 infectados por encima de los 163.000 en EEUU y diez veces más que el promedio diario en Reino Unido.
Las autoridades dijeron que 25 de las 47 prefecturas del país registraron los números diarios más altos desde el inicio de la pandemia, como en Kanagawa con 16.554, Saitama 12.892, Hyogo 10.152, Mie 2.561, Miyazaki 2.447, Okayama 2.272, Niigata 2.210, Nagano 2.155, Nagasaki 2.034, entre otras.
La expansión del virus en Japón se atribuye en gran parte a la subvariante omicron BA.5 altamente contagiosa, aunque menos mortal.
A pesar del tremendo aumento de casos, la gente está cansada de adaptar su comportamiento a la pandemia y esto se observa en el trabajo.
Una reciente encuesta en línea entre 1.100 personas realizada por el Centro de Productividad de Japón mostró que la proporción de encuestados que hacen teletrabajo desde casa o fuera de la oficina era solo del 16%, la cifra más baja desde que comenzaron las encuestas en mayo de 2020. A medida que más personas entran en contacto entre sí, la aumenta el riesgo de infección.
Si bien la variante BA.5 causa enfermedades graves en pocos casos, debido en parte a la vacunación, el rápido aumento de las infecciones está ejerciendo presión sobre el sistema de salud japonés.
En Tokio, alrededor del 50% de las camas de hospital ya están llenas. En la prefectura de Shizuoka, el gobernador Heita Kawakatsu dijo que «el sistema médico de la jurisdicción se está viendo afectado» e instó a los ciudadanos a abstenerse de ir a emergencia durante los días festivos y por la noche si tienen síntomas leves.
La situación podría empeorar a medida que Japón entra en la temporada de vacaciones de verano desde la primera a la segunda de agosto. La ferroviaria JR ha anunciado que las reservas de asientos en los trenes bala shinkansen para la semana del 10 al 17 de agosto totalizaron 1,4 millones, aproximadamente 2,8 veces más que en el mismo período del año pasado.
A pesar del aumento de casos de COVID, el gobierno central no ha impuesto restricciones a la actividad social ni medidas fronterizas más estrictas. (RI/AG/)
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024