Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Vie. Nov 22nd, 2024
Comparta nuestras noticias

Desde el Hospital de Clínicas instaron a mejorar la calidad de vida para evitar las enfermedades neurológicas.

Con el lema “Salud cerebral para todos” se recordaba el pasado 22 de julio, el Día Mundial del Cerebro, con la finalidad de crear conciencia sobre el potencial de este órgano, así como sus riesgos y enfermedades. En ese contexto, la Dra. Noelia Obelar, residente en Neurología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, señala que la Federación Internacional de Neurología, conmemora la fecha como una forma de concienciar a la población sobre los cuidados que hay que tener para prevenir las enfermedades neurológicas, que ocupan el segundo lugar en causas de discapacidad en el mundo, promoviendo actividades favorables y saludables, ya que dichas afectaciones están relacionadas con la calidad de vida.

“El objetivo fundamental es promover actividades favorables y saludables, como la alimentación saludable, la actividad física, el consumo adecuado de agua, descansar las 6 a 8 horas de forma diaria, que es lo recomendado para mantener una buena salud cerebral y evitar los hábitos tóxicos muy comunes en nuestra población en general, como el consumo excesivo de alcohol, tabaco, el uso de drogas ilícitas, el sedentarismo, el consumo exagerado de carbohidratos; asimismo llevar el control de las enfermedades que favorecen el desarrollo de enfermedades neurológicas, llevando el control de la presión arterial y de la diabetes, que son las que con frecuencia generan un impacto sobre lo que es el sistema nervioso central, generando enfermedades”, mencionó.

Patologías

Entre las patologías más frecuentes que atienden los profesionales del Departamento de Neurología del Hospital Escuela de la FCMUNA, se encuentra la cefalea, las convulsiones, las consultas de pacientes post ACV, mayoritariamente.

“Todo tiene relación con la calidad de vida; sobre todo los pacientes con cefalea, relacionados sobre todo a malos hábitos, a mala higiene del sueño, trastornos del sueño, afectando la concentración, generando ansiedad, dolor de cabeza, desatención durante horarios laborales, bajo rendimiento; las alteraciones del sueño se relacionan con el desarrollo a la larga de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el alzheimer”, explayó.

¿Cómo saber si mi cerebro funciona bien?

Desde las primeras etapas de la vida ya existen algunos hitos del desarrollo que se van evaluando periódicamente por los pediatras en principio, que son los encargados de la salud al inicio de la vida, y que si un paciente tiene trastornos ya desde la infancia se pueden detectar gracias a esas observaciones, refirió la Dra. Obelar.

Ya en la edad adulta, las disfuncionalidades son detectadas a través de unos test, ante manifestaciones, como la pérdida de la memoria o trastornos de la memoria, que no siempre debutan con los pasajes de olvido, sino que hay síntomas premonitorios como trastornos del sueño, alteraciones intestinales que ya tempranamente se van desarrollando, pero el paciente llega en la fase de pérdida de la memoria o cuando tiene un comportamiento alterado de forma llamativa que socialmente genera un impacto. A esto acompañan los estudios complementarios según consideración médica y el contexto de cada paciente.

Recomendaciones

El tratamiento indicado de primera línea es la corrección de los hábitos. La alimentación, la actividad física y una corrección de lo que es la higiene del sueño; todo se enfatiza en estos hábitos de corrección que causan una dificultad y genera trastornos del sueño.

“Una buena alimentación es fundamental, el consumo de agua; realizar actividad física, máximo hasta las 17 horas, porque puede provocar trastornos de sueño; el descanso es importante, por la noche la cena debe ser liviana y alejada del horario del inicio del sueño; se debe preparar el ambiente para dormir, debe ser una habitación oscura, silenciosa, sin estímulos visuales, no televisor, no celulares, no músicas; si uno tiene problemas para iniciar el sueño se recomienda leer un libro”, puntualizó.

HOY PY


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×