El nivel del río Paraguay baja diariamente y los barcos ya empezaron a disminuir las cargas. Aunque actualmente no hay una presión para la exportación de granos, preocupa que la situación se extienda hasta la temporada de cosecha de soja, prevista entre enero y febrero.
Las embarcaciones que transportan productos de importación, como electrónica, electrodomésticos y equipos industriales, entre otros, así como cargas de exportaciones de carbón y madera están viajando con un volumen 20% menor a su capacidad, debido al estiaje del río, según explicó Guillermo Ehrecke, del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym).
En Asunción, el nivel del río Paraguay estuvo ayer en 0,96 metros y el temor es que los inconvenientes en la navegación vayan empeorando. “Si estas lluvias no aparecen como ocurrió en el año 2020 y parte del 2021, vamos a tener una bajante extrema nuevamente”, advirtió el empresario sobre los estragos que se registraron el año pasado cuando el cauce más importante del país cayó a -0,75 metros.
SECTOR AGRÍCOLA. Como la producción de soja de la campaña 2021-2022 se desplomó en casi 70%, no hay una presión de transporte fluvial de parte de esta actividad económica. Pero si los efectos se mantienen podrían obstaculizar la cosecha de recuperación del sector. “Lo que nos preocupa es la tendencia, porque no terminamos de recuperarnos y empieza otra vez una tendencia bajante y tenemos que ver cómo sigue esto cuando llegue la hora de la nueva cosecha en enero, febrero”, refirió Hugo Pastore, representante ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas.
La situación del río Paraná es más grave y aunque no hay masivas cargas agrícolas para exportar, Pastore indicó que se está planificando una ventana de navegación entre fines de agosto y setiembre para sacar todos los granos.
Sigue estudio de plan de APP
Los trabajos de dragado se están realizando en diferentes puntos del río Paraguay, pero de acuerdo con Cafym, no resolverá un problema de bajante extrema.
En simultáneo se está trabajando en el estudio de factibilidad presentado por la empresa Jan De Nul, que pretende implementar un plan para el mantenimiento de la hidrovía Paraguay-Paraná, desde Asunción hasta el río Apa.
La inversión de este plan que contempla una alianza público-privada para resolver el problema de estiaje asciende a USD 110,2 millones.
UH
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024