Desde el presidente de la República Mario Abdo y el vice Hugo Velázquez hasta gran parte del gabinete, incluyendo titulares de ministerios y secretarías, están en campaña para las internas coloradas de diciembre, muchos de ellos, utilizando sus cargos para el proselitismo. Mientras tanto, ¿quién se encarga de gobernar el país?
Desde el 2021 ya comenzaron las campañas políticas de autoridades del Gobierno de Mario Abdo Benítez, para las internas coloradas del 18 de diciembre y para las generales del 30 de abril del 2023.
Uno de los primeros fue el actual vicepresidente Hugo “Toro” Velázquez, quien el año pasado oficializó su precandidatura a la Presidencia por el nuevo movimiento Fuerza Republicana, con el respaldo de Mario Abdo Benítez.
Dando por hecho que la gente ya olvidó su participación en el acta secreta bilateral entreguista de Itaipú, posteriormente anulada por Jair Bolsonaro para salvar el pellejo de su amigo Marito, Hugo Velázquez inició sus recorridos departamentales en busca de votos de las bases coloradas.
No fue sino hasta finales de febrero de este año, que Velázquez anunció a la dupla que lo acompañará en la chapa. El entonces ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, quien recién el 11 de marzo, luego de mucha presión mediática por no poder mezclar algo tan delicado como la educación con la política, decidió renunciar al cargo.
Ya hacia finales del 2021 se especulaba que también Abdo lanzaría alguna candidatura, y aunque, su postulación a la Junta de Gobierno de la ANR aun siendo presidente de la República era un secreto a voces, el mandatario prefirió ir dilatando la confirmación de algo que ya tenía decidido. En diciembre afirmaba que respondería en marzo, llegado ese mes decía que, a la vuelta de Semana Santa, pasadas esas fechas guardó silencio, hasta que finalmente en los primeros días de mayo se animó a dar la noticia.
A criterio de algunos, su candidatura es inconstitucional, ya que, en caso de ganar, se generaría una incompatibilidad para el ejercicio simultáneo de dos cargos, tomando en cuenta que un Jefe de Estado puede dedicarse única y exclusivamente a sus funciones.
A Mario Abdo se le fueron sumando integrantes de su gabinete y colaboradores cercanos, a medida que transcurrían las semanas. Muchos de ellos continúan hasta hoy en el cargo, sin importarles estar en campaña “al mismo tiempo”, por decirlo de alguna manera, aunque algunos parecieran dedicarse al proselitismo 24/7.
Uno que ocupa un puesto muy importante y sensible es el doctor Julio Rolón, exviceminsitro de salud, candidato a senador y todavía director del Incan (Instituto Nacional del Cáncer), donde los pacientes pasan penurias paralelas a las que de por sí ya implica la propia enfermedad.
Asegura que separa muy bien sus funciones de director de su vida política y de su campaña, sin embargo, se torna inevitable mezclar ambas cosas y todavía más difícil dedicarse de lleno a las labores de un hospital de referencia para el tratamiento de enfermedades oncológicas.
El ministro de Salud, Julio Borba, aun no inició una campaña abierta, sin embargo, fue inscripto como candidato a senador. Además, el doctor Carlos Pallarolas, médico terapista de Ciudad del Este, sí se encuentra en intenso proselitismo por su candidatura a la Gobernación de Alto Paraná.
Mario Varela, ministro de Desarrollo Social, otro miembro del Gabinete de Abdo, también es candidato a senador por Fuerza Republicana y aun así, continúa al frente de una institución que tiene como misión principal la asistencia a sectores desfavorecidos y en donde, por ende, hacer campaña es todavía más factible y tentador. Es más, la institución a su carga forma parte del plan de “recuperación económica” anunciado para el segundo semestre del año.
Denis Lichi, presidente de Petropar, se candidata a la Gobernación de Cordillera por Fuerza Republicana, sin embargo, hasta aquí no le puso fecha a su renuncia, sino al contrario, sigue campante en medio de fuertes cuestionamientos hacia dudosas licitaciones en la petrolera estatal.
El presidente de Essap, Natalicio Chase, otro secretario de Abdo que permanece en el cargo mientras al mismo tiempo está en campaña para la senaduría nacional y pidiendo votos para“El Toro”. Los caños rotos, las pérdidas de agua y el pase de pelota con las municipalidades por el estado de las calles tampoco tienen fecha de caducidad.
La ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo. También busca la senaduría por Fuerza Republicana y últimamente se la ve mucho más participativa de todas las actividades como: presentaciones de cursos de capacitación del SNPP, ferias laborales, reconocimientos y entregas de obsequios a pequeños emprendedores, entre otras cosas.
La titular de la Diben (Dirección de Beneficencia), Carmen Alonso, también aspira a la senaduría nacional por el oficialismo colorado y al igual que el resto el gabinete en campaña, no consideró aun dejar el cargo para dedicarse exclusivamente a su campaña.
hoy.com.py
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024