De acuerdo con las autoridades sanitarias es necesario mantener la vigilancia para para responder rápidamente a cualquier brote.
La República Democrática del Congo comunicó este lunes que las autoridades sanitarias lograron controlar el tercer brote de ébola que estalló hace menos de tres meses en Mbandaka, la capital de la provincia de Equateur en el noroeste.
En este sentido, el Gobierno indicó que el rebrote de la enfermedad en la provincia desde 2018; mientras que a nivel de país representa es el 14.
El Ejecutivo añadió que con una mayor experiencia en el control del ébola, los equipos nacionales de emergencia, desarrollaron estrategias de respuesta rápida poco después de que se declarara el brote el 23 de abril.
En consonancia fueron aplicadas contramedidas clave que incluyen pruebas, rastreo de contactos, infección prevención y control, participación comunitaria; así como la vacunación, una medida de protección crucial.
“Gracias a la sólida respuesta de las autoridades nacionales, se ha puesto fin rápidamente con una transmisión limitada del virus, se han aprendido lecciones cruciales de brotes anteriores y se han aplicado para diseñar y desplegar una respuesta al ébola más eficaz”, comunicó el director regional de la Organización Mundial de la Salud para África, Dr. Matshidiso Moeti.
Vale precisar que durante la ola de contagios por la patología, la letalidad osciló entre 25 y el 90 por ciento; mientras que las cifras de personas vacunadas ascendieron a 2.104 personas, entre ellos 302 contactos con pacientes positivos y 1.307 trabajadores sanitarios.
telesurtv.net
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024