Esta región de frontera es una de las elegidas a nivel mundial para trabajar y proyectar solución a problemas urbanos. En la capital esteña se realizó un relevamiento sobre condiciones de 25 plazas.
Técnicos de ONU Hábitat vienen trabajando en la región de la Triple Frontera con la intención de promover un ambiente de cooperación entre los municipios de Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil) para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
En este contexto, se desarrolló un taller del que participaron funcionarios y técnicos de diferentes direcciones y divisiones de la Comuna local, enfocado en la planificación de espacios públicos para comunidades inclusivas, realizado en la Escuela Municipal de Oficios. Uno de los objetivos del taller fue promover un ambiente de cooperación a través de diálogos sobre el escenario actual, buscando mejorar los espacios públicos de la región apuntando a un mejor futuro urbano.
Adriana Brandt, una de las instructoras, explicó que se trata de un taller participativo sobre el proyecto de conexiones urbanas, cuyo objeto es hacer que los municipios de Ciudad del Este y Foz, junto con sus ciudadanos, reflexionen acerca del rol del espacio público como herramienta para el desarrollo sostenible, la inclusión social y la inclusión de personas migrantes en esta zona transfronteriza.
Destacó que durante la capacitación fueron enfocados temas sobre el planeamiento urbano y los derechos humanos.
“Vamos a transitar entre el planeamiento urbano y los derechos humanos. Estamos en un punto clave de nuestro trabajo, porque estamos aplicando una metodología de evaluación de los espacios públicos de las dos ciudades”, indicó.
“Acá en Ciudad del Este evaluamos 25 espacios públicos, entre los más emblemáticos. Lo mismo pasará en Foz de Yguazú y a partir de allí vamos a caminar con nuestro trabajo hacia diciembre del 2023. Y lo que nos gustaría hacer durante este camino es una reflexión colectiva sobre el rol de los espacios públicos y el trabajo conjunto entre las dos municipalidades”, dijo.
CAMBIO. Añadió que en la capital del Alto Paraná existen muchos espacios públicos increíbles, muy bonitos, pero con cuestiones puntuales que son básicamente las mismas en todas las ciudades. “Sabemos que las regiones centrales de las ciudades son siempre las más urbanizadas, con espacios más adecuados y en la medida que vamos yendo hacia los barrios van cambiando un poco, pero es absolutamente normal en casi todas las ciudades y tenemos certeza de que, con el paso del tiempo, contribuiremos con cambios positivos”, señaló.
Por su parte, Daniel Pereira Mujica, director general de la Comuna local, explicó que se trata de un trabajo que se viene desarrollando hace algunos meses ya con la ONU para potenciar y mejorar los espacios públicos. “Es un proyecto que la ONU tiene en varias ciudades hermanas y espejos del mundo, y en esta región están Foz y Ciudad del Este”, explicó. Aseguró que es muy importante proyectar infraestructura para mejorar la calidad de vida, y para avanzar se tiene que mirar a futuro. “Sabemos que muchas veces hay muchas necesidades a corto plazo que hay que mejorar, sobre todas las cosas en Paraguay, pero cualquier país serio en el mundo piensa en la sustentabilidad, en la calidad de vida, en el desarrollo humano y para eso hay que empezar a mirar a mediano y largo plazo”, reflexionó.
ultimahora.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024