La propuesta constitucional debe ser entregada al presidente Gabriel Boric el próximo 4 de julio.
El pleno de la Convención Constitucional de Chile aprobó este martes el texto definitivo de la nueva Constitución de la República luego de la conclusión de la última ronda de votaciones.
Posteriormente, este documento será expuesto al pueblo chileno y entregado al presidente del Gobierno de Chile, Gabriel Boric, la siguiente semana, puntualmente el próximo 4 de julio siguiente.
La decisión de redactar este texto que sustituirá al aprobado en 1980 durante la dictadura liderada por Augusto Pinochet, fue tomada en 2019 como respuesta al reclamo de justicia social de las protestas de octubre de ese año.
Organizaciones sociales chilenos culpan a la vigente Carta Magna de ser el origen de las desigualdades más importantes vigentes en esta nación latinoamericana, sobre todo por el importante corte neoliberal que en ella prima.
En julio del pasado año inició el proceso a través de la Convención Constitucional, elegida por votación popular con 155 miembros encargados de redactar una nueva propuesta para reemplazar el texto actual.
El plebiscito está programado para el próximo día 4 de septiembre y en la boleta estarán dos opciones, la de aprobación y la de rechazo, que en el caso de ser mayoría esta última, se mantendría vigente la constitución aprobada durante la dictadura.
telesurt.net
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024