El segundo día de diálogo quedó truncado por los ataques en Orellana que terminaron con la vida de un militar. Leonidas Iza lo calificó como una excusa para dilatar la acciones.
A las 10:00, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, llegó a la Basílica, en el centro de Quito, para establecer el segundo día de diálogo con el Gobierno Nacional.
Sin embargo, no pudo darse porque el representante del Gobierno, el ministro del Interior Francisco Jiménez, no asistió debido a que estudiaba los hechos que se dieron en la madrugada en Orellana.
Se trata de un ataque en la ruta Shushufindi-Puerto Providencia, cuando militares y policías custodiaban un vehículo con combustible para el bloque ITT. Preliminarmente se sabe que unos 100 comuneros con armas de fuego y lanzas atacaron el convoy. El canciller Juan Carlos Holguín confirmó que tras el ataque un militar murió. Además, hay heridos que son elementos de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional.
Sin embargo, Leonidas Iza señaló que los hechos son distintos a cómo los narra el Gobierno. El líder de la Conaie aseguró que fueron los militares quienes provocaron a los comuneros. “Pido se revisen los videos y las evidencias, como los perdigones”, señaló.
Por su parte, Virgilio Saquincela, presidente de la Asamblea, dijo que esto no significa cerrar las puertas al diálogo; que es posible reprogramarlo.
Iza dijo que no aguantarán “más largas” a un debate que, para él, pudo resolverse ayer en la noche (27 de junio de 2022).
Saquicela hizo énfasis en que hubo avances. Por ejemplo, la derogación del decreto 95 y el compromiso del Gobierno de analizar el decreto 151 y el precio de los combustible que la Conaie ha pedido se congelen.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024