Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 21st, 2024
Comparta nuestras noticias

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, finalmente se sentó a dialogar con los representantes del Gobierno nacional.

El primer acercamiento entre el Gobierno y la Conaie se produjo en la Basílica del Voto Nacional. Los representantes del Gobierno pidieron más tiempo para analizar dos pedidos inamovibles de la Conaie.

Luego de dos semanas de tensión, decretos de excepción y enfrentamientos, representantes del Gobierno de Guillermo Lasso y líderes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) finalmente tuvieron un acercamiento para intentar solucionar la crisis que afecta a todo el país.

La cita inició a las 16:00 de este lunes 27 de junio de 2022 en el salón Matovelle y se centró en el precio de los combustibles. Por el Gobierno participaron el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y el secretario de la Administración, Iván Correa. Del lado del movimiento indígena estuvieron Leonidas iza, presidente de la Conaie; Gary Espinoza, presidente de la Fenocin; Marlos Vargas, presidente de la Confeniae; y otros dirigentes.

Tal como lo hizo desde que inició el paro, Iza se mantuvo firme en sus 10 pedidos, pero reconoció que el Gobierno ha dado muestras de apertura.

En cuanto a los 10 centavos de reducción en las gasolinas extra y ecopaís, y el diésel, reiteró que es insuficiente. Incluso, cuestionó cómo el Gobierno llegó a tardar tanto para dar respuestas a sus planteamientos.

A nombre del Gobierno, Jiménez le mencionó que no son solo 10 centavos de dólar, sino 805 millones de dólares. Esa cifra es el total de la reducción del precio de los combustibles, salud, educación bilingüe, subsidio para urea, moratoria en BanEcuador… Todo lo que ha respondido el Régimen.

Las exigencias

Pese a la detallada explicación de los cambios hechos por el régimen, el líder de la Conaie insistió en la rebaja de los 40 centavos a los combustibles. Incluso dijo que reiteran el pedido de la moratoria en créditos de la banca privada, y la reducción de intereses. Además, exigió eliminar los gastos judiciales de las deudas, que se pague capital e intereses ya acordados previamente.

Sobre el pedido del Gobierno de que terminen las movilizaciones. Iza dijo que estarán en la protesta el tiempo que sea necesario, sean días o semanas.

Otros líderes cuestionaron duramente la ausencia del presidente Guillermo Lasso.

Jiménez dijo que no pueden darse imposiciones. Iván Correa, secretario de la Administración, también intervino. “Ecuador debe poner sus ojos en el campo”, dijo y recibió aplausos del auditorio mayoritariamente de los manifestantes. Nuevamente pidió que se levanten los bloqueos y que las comisiones especializadas se reúnan.

Iza, antes de una suspensión de la reunión, pidió que consulten sobre el tema de la rebaja de los combustibles y la moratoria a la ampliación de la frontera extractiva minera y petrolera, más la derogatoria de los Decretos 95 y 151. Lo demás, dijo Iza, puede ir a mesas de diálogo.

También asistieron al encuentro Diana Atamaint, del poder electoral. Virgilio Saquicela, presidente de la nueva mayoría de la Asamblea. Y otras autoridades del país.

Nueva espera

Luego de casi una hora y media, regresaron a la mesa. Menos los representantes del Gobierno. Jiménez y Correa, dijeron los moderadores, debieron salir de la reunión porque los temas planteados por la Conaie, los “sustanciales”, requieren tratarlos con otros ministerios, como el de Economía. Algo que no gustó a los asistentes al Salón Matovelle. Algunos gritaron que “merecen respeto”.

Leonidas Iza dijo que esperan por la respuesta. Entonces, se suspendió el primer acercamiento formal.

No obstante, Jiménez regresó. Ofreció cambios. La derogatoria del Decreto 95. Y cambios en el 151. Además, de una posible focalización.

El momento

El encuentro se produjo después de que el Gobierno y los líderes del movimiento indígena tuvieran una primera toma de contacto el sábado, y luego de que ambas partes hicieran gestos para rebajar la tensión de un conflicto que, según organizaciones de derechos humanos, registra 3 fallecidos y más de 200 heridos.


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×