Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
EVENTOS
RADIO
Mar. Nov 5th, 2024
Comparta nuestras noticias

El jefe del servicio de inteligencia de Paraguay, Esteban Aquino, descartó que los pilotos del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza, Argentina, sean instructores de vuelo, tal como señaló el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi.

El último viernes, Aquino había asegurado que el piloto Gholamreza Ghasemi está vinculado a la Fuerza Al Quds y que es CEO de la empresa Qeshm Fars Air. “Sabemos que la empresa ha estado transportando armamento a Siria, son como vuelos del terror”, apuntó en diálogo con radio Mitre, según recopila el medio Clarín.

“El capitán Gholamreza Ghasemi no es un homónimo. Se trata de una persona vinculada a Al Quds”, dijo Aquino, en referencia a la fuerza de élite de los Guardianes de la Revolución de Irán, clasificada como organización terrorista por Estado Unidos.

Aquino hizo una reconstrucción de la cronología atrás del paso del avión por su país. “No recibimos alerta de nadie, de fuentes humanas nos enteramos que había un avión en Ciudad del Este con una tripulación de 18 personas, donde 7 eran iraníes. Y siendo Irán un país de riesgo, lo que era un vuelo comercial normal tomó otra connotación y empezamos a hacer chequeos por nuestra cuenta. Encontramos que era una nave de Embratur, conectada con Mahan Air”, relató.

“Después fuimos un poquito a los pilotos y nos llamó la atención el capitán y los siete. Avisamos a nuestros pares de la región y extra región. Enviamos esa alerta a Argentina el día lunes 6”, confirmó Aquino, que además comentó que recibió agradecimientos y respuestas por parte del país.

“Cuando tuvimos esa confirmación alertamos a nuestros pares de la región y otras partes del mundo”, resaltó el funcionario, quien remarcó que el aviso “se dio en tiempo oportuno”.

Al ser consultado el ministro argentino de Seguridad, Aníbal Fernández, sobre las expresiones de Aquino, respondió el viernes que el funcionario paraguayo “está en su derecho de decir lo que se le antoje”.

“No voy a hablar de conjeturas. Nosotros nos atenemos al debido proceso. Y por la documentación oficial, no hay ninguna relación específica con organizaciones terroristas, según todas las bases de datos”, dijo Fernández a la radio AM750.

Aquino, por su parte, también confirmó que enviaron una alerta roja a Uruguay cuando viajaba a cargar combustible, lo que causó la prohibición de acceso al espacio aéreo.

El jefe de los espías de Paraguay agregó otro dato que llamaba la atención. Es que la aeronave tenía por costumbre apagar el transponder, la herramienta que se utiliza para manejar las comunicaciones.

“Nos preocupaba que esa aeronave apagaba el transponder. Lo hizo cuando iban a Aruba, Venezuela e Irán. Era un hecho habitual que lo apagaban, no tenía sentido, era permanente. Ahí llamó más la atención”, explica.

FUENTE: CLARÍN


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×