El Senado brasileño aprobó, en la sesión del lunes (13), la creación de una Comisión Temporal Externa para el seguimiento de las investigaciones sobre la desaparición del periodista Dom Phillips, corresponsal del diario británico The Guardian, y del indigenista Bruno Araújo Pereira, empleado con licencia de la Fundación Nacional del Indio (Funai). Los dos están desaparecidos desde el 5 de junio en la reserva indígena Vale do Javari, la segunda más grande del país, con más de 8,5 millones de hectáreas.
Solicitó la creación el senador Randolfe Rodrigues, representante de Amapá, uno de los estados de la Amazonia brasileña. Según él, la región está entregada a organizaciones criminales de minería ilegal, extracción ilegal de madera y también al narcotráfico. “Son estas las organizaciones criminales en Vale do Javari contra las que luchaban Dom Phillips, Bruno Pereira y los indígenas”, argumentó el senador.
El grupo estará formado por tres miembros de la Comisión de Derechos Humanos, tres de la Comisión de Medio Ambiente y tres de la Comisión de Constitución y Justicia. Según Randolfe, el objetivo es ir al Valle del Javari, investigar las causas de la desaparición e investigar el aumento de la criminalidad en la Amazonía, considerada por él como una de las causas de la desaparición del periodista y del indígena. El colegiado debe trabajar durante 60 días.
Durante la sesión, el senador Flávio Bolsonaro propuso esperar unos días más antes de crear la comisión. Para él, puede ser una cuestión de días el fin del caso y la localización de Phillips y Pereira, teniendo en cuenta los esfuerzos de las autoridades públicas en las búsquedas. Sin embargo, el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, mantuvo la votación sobre la solicitud de Randolfe.
Al principio de la sesión, Pacheco hizo un largo discurso sobre el caso, lamentando el suceso. “No queremos precipitar lo que de hecho ocurrió con Bruno Pereira y Dom Phillips, pero si se confirma el hecho de que finalmente fueron asesinados, es una de las situaciones más graves en Brasil”. Él afirmó que el Senado tiene el deber de reaccionar ante lo que viene ocurriendo en la Amazonía.
Pacheco también elogió la labor de Bruno Pereira como servidor de la Funai en la lucha contra las ilegalidades practicadas en las tierras indígenas. “Se sabe que Bruno Araújo Pereira, empleado de la Funai, venía denunciando una serie de irregularidades, crímenes practicados en esa región, ataques a los pueblos indígenas, incumplimiento de la ley, un estado paralelo que se había implantado allí.”
Agencia Brasil
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024