El frío entra por la cabeza, el cuello y los pies, por lo cual debe cubrirlos. Debe vigilar sus síntomas y comer menos arroz y harinas
El frío que se registra últimamente en las mañanas y en las noches está provocando que algunas personas, especialmente los niños, presenten estornudos, tos o malestares en la garganta.
Estos son algunos síntomas de los resfríos que se deben vigilar para que no tengan complicaciones en la salud.
Patricia Ordóñez, quien realiza pediatría integral en la fundación Kinderzentrum y atiende a niños mirando todo el entorno, recomienda tener la precaución de abrigarse. A los ‘peques’ deben cubrirles bien la parte de arriba, “porque el frío entra por la cabeza, cuello y por los pies, por lo cual es preferible que duerman con medias”.
Además, recomienda no andar descalzos en la casa, “porque ese piso frío produce irritación de los nervios, entonces causa calambres”, resalta.
Reducir pan y arroz
Pero si ya están presentando algunos síntomas por el frío, deben consumir la menor cantidad posible de hidratos de carbono, como pan, harina, arroz, porque estos productos promueven mucho la producción de flema.
“Claro que un niño necesita hidratos de carbono en su alimentación, pero en mínima cantidad, no le vamos a llenar la dieta de pan, arroz y fideo. Le podemos dar frutas, vegetales y proteínas”, sostiene.
Tomar sopita caliente o una crema de vegetales también ayuda a aliviar la sintomatología de estas afecciones.
Se recomienda consumir las frutas, verduras y vegetales porque estas proveen vitaminas, minerales y fibra para mantener un buen estado de salud, ayudando a fortalecer el sistema inmunológico.
Hidratar
Si un niño ya está con tos y moqueando, explica Ordóñez, debe hidratárselo más y no mandarlo a la escuela para prevenir contagios.
No se le debe permitir bañarse en piscina, porque eso puede inflamarle más las mucosas.
Puede ser simplemente un resfrío que podría generar molestias por pocos días, pero igual debe vigilar los síntomas.
Mantener higiene
Ante los casos de resfriados, los padres deben tener en cuenta que hay un incremento de contagios por el virus de la COVID-19. Según reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP), los casos positivos diarios aumentaron de 448 en la semana del 27 de mayo a 541 hasta el 3 de junio.
La médica asegura que algunos niños se han contagiado en las escuelas, por eso, además de sostenerse las medidas de higiene, recomienda que en las instalaciones educativas tengan una adecuada ventilación.
Agua tibia
Si el niño está mocoso, haga que ponga los pies en un poco de agua tibia con jugo de un limón, porque esta fruta es astringente y chupa el moco. Esto debe hacerse en la noche, antes de ir a dormir.
Las frutas cítricas contribuyen a subir las defensas contra el resfrío.
Cítricos
Según investigaciones científicas, la gente que consume regularmente frutas cítricas que contienen vitamina C suelen sufrir menos resfriados y pocos síntomas.
Ajo y cebolla
Como trucos caseros, las madres suelen preparar sopitas con abundante ajo y cebollas. Estos productos también los emplean en jarabes, porque tienen propiedades contra las infecciones, bacterias y virus.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024