Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 21st, 2024
Comparta nuestras noticias

El Deber.- El hospital de niños Mario Ortiz Suárez está sobresaturado. No tiene médicos para los turnos de la tarde y la noche en Emergencias, y menos para los feriados. Sus115 camas de internación y 18 de terapia intensiva se encuentran copadas, por lo que no hay espacios para recibir a más pacientes.

Su carencia en equipamiento, infraestructura y recursos humanos ha reducido su capacidad de atención, que se ha visto rebasada desde hace tiempo.

En terapia intensiva, las 18 camas, incluyendo las que se habilitaron (durante la pandemia) para la atención específica del covid, están ocupadas con pacientes con otras patologías igual o más graves que el virus.

El personal de salud que fue contratado para atender a los pacientes contagiados con coronavirus ya no está, porque vencieron sus contratos. Y, por si fuera poco, no hay un plan de contingencia ante una quinta ola porque no cuentan ni con el personal, ni equipos y menos con espacio físico para habilitar un lugar específico de atención a los niños que contraigan covid-19.

Fredy Rojas, director del nosocomio, informó que tanto el servicio de Emergencias como el de terapia intensiva están repletos. “Todavía no ha llegado ningún paciente con complicaciones con covid, pero si aparece no hay un plan”, reveló el médico.

Agregó que actualmente cuentan con seis camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes con covid, cinco en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) también para pacientes con covid y siete en UTI para niños polivalentes (que padecen otras patologías que son covid). Sin embargo, todos estos espacios están ya ocupados.

“Ninguno de ellos tiene covid, están ahí por otras razones, pero son igual de gravedad. No podemos dejarlos fuera. Esa sala que se añadió durante la pandemia nos está ayudando a cubrir el rebalse”, resaltó Rojas.

Capacidad de atención

Para Ramiro Cabrera, jefe de la unidad de Terapia Intensiva, el hospital ha quedado pequeño para el crecimiento vegetativo del departamento.

“Santa Cruz tiene 3,2 millones de habitantes, de los cuales un tercio, es decir, 1 millón son menores de 15 años de edad. Entonces, el área de cobertura pediátrica para ese millón es un hospital con solo 115 camas para internación y 18 en terapia intensiva, por lo que es imposible poder satisfacer la demanda de los usuarios”, aseguró el galeno.

El médico señaló que lo más grave es cuando llega algún paciente intubado y requiere atención en la UTI de manera urgente “no hay dónde atenderlo y se lo termina dándole ventilación de forma manual. Se han dado casos que fallecen y eso es doloroso no solo para los padres, también para el profesional que se siente frustrado e impotente porque no tiene con qué trabajar”, aseveró.

Médicos, enfermeras, jefes de unidades y usuarios del hospital coinciden que la situación es preocupante e insostenible.

“En Emergencias solo tenemos médicos por las mañanas. En la tarde, noche y los feriados no contamos con profesionales”, aseguró Milka Cáceres, médico del servicio de Emergencias del hospital de Niños.

“Santa Cruz es el sueño americano del boliviano, pero no llega solo, trae a sus hijos consigo y ellos también se enferman. Por eso es que atendemos a menores de edad de todos los departamentos en un centro que hoy no tiene ni camas. Se da el alta a un paciente y hay otros tantos esperando ese espacio”, apuntó la médica.

Agregó que no se puede atender a los pacientes graves en las banquetas de la sala de Emergencias, “porque necesitan oxígeno, bombas de infusión, monitorización, son casos delicados que si pongo una gota demás o una menos, se pueden encharcar sus pulmones. Los medicamentos también se tienen que administrar en dosis pequeñas y utilizar monitores multiparámetros para saber cómo va su ritmo cardiaco. Ellos necesitan equipos específicos”, manifestó Cáceres.

Pero la situación no concluye allí, porque la atención de los neonatos también es parte de los problemas que acarrea este hospital. “Si nace un neonato ni siquiera tenemos terapia neonatal, se lo tiene que llevar a la terapia polivalente a compartir espacio con los pediátricos. Allí permanecen entre uno a dos meses, lo que limita el espacio para otro paciente de gravedad que requiera terapia”, reveló la médica.

Es más, en el servicio de Emergencia se pudo constatar que hay tres neonatos en incubadoras viejas. “El hospital ya no abastece para la cantidad de pacientes que nos llega a diario. Se tiene un promedio de 100 pacientes por día, que incluyen la consulta externa, casos críticos, referidos y para internación”, dijo Ruth Villarroel, enfermera encargada de Emergencias.

El espacio reducido de la sala obliga a sacar las camas hasta los pasillos cuando se tiene que ingresar incubadoras. Ayer se constató dos cerca de la puerta, porque tuvieron que habilitar un lugar para tres neonatos.

“Cuando no tenemos camillas, se tiene que acomodar a los pacientes en las bancas o en los consultorios hasta encontrar espacio. Eso puede demorar horas o un día”, apuntó Villarroel.

Asimismo, subrayó que cuando llega algún caso intubado y no hay espacio en terapia, “el personal se queda dando respiración mecánica manual todo el día y hasta toda la noche hasta encontrar algún espacio”.

Un hombre que llegó con su hija de siete años desde Charagua, por una posible apendicitis, estaba a la espera de los resultados de los análisis, mientras que la pequeña permanecía en una de las camillas en el pasillo de Emergencias.

Horario de atención

Asimismo, ayer se dio a conocer que el horario de atención en la consulta externa se ha reducido de 07:30 a 08:30. En el hospital de niños, 11 profesionales han dejado sus funciones, diez porque terminaron su contrato para atención de pacientes covid y uno por baja médica. A ello se suman, la falta de personal en infectología, por lo que esa sala fue cerrada.

Gobernación

Fernando Pacheco, secretario de Desarrollo Humano y Salud de la Gobernación cruceña, remarcó que el principal problema que afecta a los hospitales es la falta de ítems para médicos y enfermeras.

“Lo que más necesitamos para Santa Cruz son profesionales de salud y eso le corresponde al nivel central. La Gobernación cumple con el equipamiento, claro ejemplo de ello ha sido la sala para neonatos en la maternidad Percy Boland que está sin uso porque no hay personal para que utilice estos espacios”, resaltó la autoridad.

Sobre la situación específica del hospital de Niños la autoridad aún no se ha pronunciado, pese a que se lo intentó contactar vía telefónica.


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×