Agatha impactó con categoría dos y vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora, provocando olas de seis a ocho metros en las costas de Oaxaca.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de México informó este lunes que el huracán Ágatha tocó tierra en las costas del estado sureño de Oaxaca, con categoría dos en la escala Saffir-Simpson, con lluvias y fuertes vientos para la región sur y sureste del país.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia del SNM, detalló que el fenómeno, formado en las aguas del océano Pacífico, tocó tierra en la localidad La Redonda, municipio de San Pedro Pochutla, cerca de las 15H30 horas (20H30 GMT), sin que se reporten hasta el momento pérdidas humanas.
Ahondaron en ese sentido que Agatha, la cual se presagiaba impactaría con categoría tres, presenta vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h), con rachas que alcanzan hasta 205 km/h; y su curso es hacia el noreste a 13 km/h.
El SNM precisó que luego de su entrada a territorio mexicano se pronostican precipitaciones mayores a los 250 milímetros (mm) en Oaxaca, de entre 150-250 mm en Chiapas; de 75-150 mm en localidades de Guerrero, Tabasco y Veracruz; y de entre 50-75 mm en zonas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán; como parte de las afectaciones que pudiera causar a ocho estados de esa nación.
Por su parte, desde Protección Civil instaron a la población a mantenerse alertas y seguir las indicaciones de las autoridades respecto a la posible ocurrencia de deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
A lo que cabe añadir la presencia de olas de seis a ocho metros de altura en las costas de Oaxaca, y de cuatro a seis en el litoral de Chiapas y Guerrero; por lo que se exhortó a la navegación marítima a extremar providencias en dichos estados.
Asimismo, advirtieron desde Protección Civil que al menos 75 municipios de Oaxaca se hallan en alerta roja o de máximo peligro; mientras otros 294 se encuentran en alerta naranja, incluidos ocho en Chiapas.
En aras de prevenir cualquier daño a las personas, se han habilitado 600 albergues provisionales con capacidad para hasta 170.000 personas en la zona costera y montañosa del estado de Oaxaca; así como también 118 instalaciones de atención médica de emergencia en la franja de posible impacto.
Agatha es el primer huracán que impacta la costa pacífica mexicana en la actual temporada; y en tal sentido, el SNM informó sobre la posible formación de hasta 40 fenómenos tropicales de este tipo durante este 2022, como parte de un periodo que calificaron de activo, con el posible azote de diez de ellos a las costas de México.
telesurtv.net
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024