El periodista y empresario de la comunicación Djalma Senna falleció la mañana de este sábado 28 de mayo a la edad de 85 años, de los cuales 47 años dedicados a la comunicación.
La muerte se debió a una infección generalizada. El entierro tendrá lugar a las 11 horas de este domingo, en el Cementerio Jardim da Paz, en Aparecida de Goiânia.
El velorio se realiza en la Sala 2, de la Funerária Paz Universal, ubicada cerca de la Praça do Cigano, en la Avenida Castelo Branco, en el Sector Coimbra. Deja viuda, Doña Mara, con quien tuvo tres hijos (un varón y dos mujeres). También era abuelo de un niño.
El presidente de AGI, el periodista y abogado Valterli Guedes, dice estar impactado, pues en un reciente encuentro con Djalma Senna, notó mucha vida y motivación para nuevos proyectos. “Nunca perdió el aliento, ante las dificultades de mantener vivo el periódico, al que trataba con mimo y orgullo”.
El periodista tenía retención urinaria y en los últimos 60 días había cambiado cuatro sondas. Esta última vez, aún en casa y con el organismo debilitado, comenzó un proceso infeccioso que lo llevó, la noche del viernes pasado, por insistencia de su esposa, a la atención de emergencia de la UPA Flamboyant, en Chácara Bela Vista, en Aparecida de Goiânia, donde murió de septicemia.
Debería, según su amigo Ivanilson França, haber sido enviado a Araújo Jorge, donde sería intervenido quirúrgicamente. No tenía cáncer, solo un tumor benigno de próstata. Djalma Senna aterrizó en Goiás, en busca de trabajo, a mediados de 1975. Llegó acompañado sólo de sueños. No tardó mucho y ganó un lugar en el semanario Cinco de Março.
En los principios de la década de 1980, trabajó una temporada en el Jornal Oportunidade, luego se incorporó a la redacción de O Reporter, donde permaneció hasta la muerte del periodista carbonaro Edson Nunes, en 1985.
Djalma Senna, el día de su muerte, acababa de regresar del campo con innumerables historias locales. Se dio cuenta en ese momento que el interior de Goiás necesitaba expresarse. Luego fundó, en 1986, el periódico Correio dos Municipios. En 1987, según informa França, el diario era el más leído en Goiás, circulando en los 246 municipios. “Todo lo que sé de periodismo se lo debo a Djalma, con quien trabajé durante 15 años y hasta hoy, de vez en cuando, desarrollábamos proyectos específicos”, dice, todavía muy conmovida, la discípula más fiel, França.
En esa ocasión se casó con su pareja de toda la vida, Mara. Actualmente, el periódico solo está en línea y estaba pasando por un reajuste. Los amigos cercanos creen que la historia del periódico termina con la muerte de su fundador.
Desde la Prensa Mercosur deseamos fuerza y resignación cristiana para los familiares, colegas de trabajo y amigos.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024