El ingeniero químico y ex senador tarijeño, Tito Carrazana, planteó un cambio tecnológico en el proyecto de industrialización del litio que permita al país obtener mejores resultados en el corto plazo, lo que tendría un impacto directo en el corto plazo en los ingresos del país.
Carrazana convocó una conferencia de prensa en la Central Obrera Departamental, que de alguna forma ha sido su base social durante la carrera política, e hizo un análisis tanto de la coyuntura mundial como de las potencialidades del mineral. En la actualidad y no solo por la guerra de Ucrania, el litio se ha convertido en el gran mineral deseado por su rol principal en la transformación energética hacia combustibles más limpios, es así que el adiós de la gasolina coincidirá en el tiempo con la instalación hegemónica de baterías de litio en todos los autos eléctricos.
Para Carrazana, el proyecto en marcha debe ser revisado con el propósito de lograr carbonato de litio y litio catódico con nuevas técnicas de extracción, siendo estas las partes más apreciadas en la potencialidad del litio. En sus cálculos, solo con la inversión de 700 millones de dólares se podría dar ese salto de calidad para formar parte del eje mundial de la transformación energética y sacar partido a través del ejercicio de la soberanía.
Después de una década con el impulso de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) y habiendo probado varios mecanismos de asociación para lograr beneficios de la riqueza patrimonial, en la actualidad se ultima la licitación para definir la estrategia para los próximos años. Egún Carrazana, estas decisiones serán claves para el futuro.
El País
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024