El Tribunal Superior Electoral (TSE) aprobó un plan de acción para aumentar la transparencia del proceso electoral en Brasil. Después de una reunión realizada el lunes con los miembros de la Comisión de Transparencia Electoral, se definieron diez medidas que se aplicarán ya en las elecciones de octubre.
Se aprobaron mecanismos como la ampliación del acceso al código fuente de los programas utilizados en las máquinas de votación electrónica, aumento del número de entidades fiscalizadoras que participan en el acto de preparación de los equipamientos, mejora y ampliación de las pruebas de auditoría de la surnas, además del fomento a la revisión adicional del boletín de la urna, el cual puede imprimirse para verificar la suma de votos en cada puesto electoral.
El plan se basó en 44 sugerencias hechas por los miembros de la comisión, entre las cuales, seis fueron enviadas por las Fuerzas Armadas, 11 por la Policía Federal y diez por la Universidad de São Paulo (USP).
La Comisión de Transparencia Electoral también está compuesta por representantes del Colegio de Abogados de Brasil, de la Cámara de Diputados y del Senado, además de organizaciones de la sociedad civil.
La primera vuelta se realizará el 2 de octubre, cuando los electores acudan a las urnas para elegir al Presidente de la República, gobernadores, senadores y diputados federales y locales. Una eventual segunda vuelta para la carrera presidencial y los gobiernos de los estados tendrá lugar el 30 de octubre.
Agencia Brasil
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024