Congreso de Colombia Foto el nuevo siglo
Las Comisiones Primeras del Senado y la Cámara iniciaron la discusión de manera conjunta del proyecto de ley que busca reglamentar la entrega del poder entre quien termina su ejercicio en un cargo público y quien lo va a reemplazar, es decir el llamado proceso de empalme.
Aunque el proyecto busca garantías para dar cuenta del proceso de empalme en el sector público, ha generado una dura discusión entre sectores de gobierno y la oposición.
El punto de la discordia es el artículo que señala que, cuando la situación exija absoluta reserva, el mandatario saliente podrá mantenerla hasta que la situación de riesgo haya terminado o culmine su gobierno. Aunque se quiere blindar información sensible hasta último momento, la oposición dice que es antidemocrático.
“Anticipándose a la derrota del uribismo y violando la Constitución, quieren engavetar la información al nuevo Gobierno”, apuntó el senador de la Alianza Verde Antonio Sanguino, quien dijo que “la Comisión Primera debe negar este esperpento”.
Sin embargo, el senador de Colombia Justa Libres Eduardo Pacheco aclaró que el proyecto tuvo una modificación en ese sentido y quedó claro que “no hay restricción”, sino que la información sujeta a reserva que se ponga a disposición del presidente electo será confidencial y su revelación se configurará como falta grave disciplinaria sin perjuicio de las acciones penales o civiles contra la o las personas que revelaron su contenido.
Cabe aclarar que esta iniciativa, que tiene mensaje de urgencia, fue radicada por el gobierno de Iván Duque desde noviembre del año pasado, cuando aún no estaba claro el panorama de las elecciones presidenciales. Semana