Google cuenta con una nueva sección de Seguridad de Google Play Store. Los usuarios podrán consultar la información sobre los mecanismos de seguridad y de protección de datos presentes en las aplicaciones de Android.
La compañía implementó este espacio tras una prórroga anunciada el pasado mes de febrero, cuando actualizó las fechas en la página de Desarrolladores de Android. En ese entonces señaló que sería el 26 de abril cuando llevaría adelante esta iniciativa, presentada en mayo de 2021. Y ahora llegó la fecha estipulada.
Esta sección integra los datos adjuntados por los desarrolladores, quienes deben detallar el tipo de información que sus aplicaciones comparten y recopilan (como la localización o la agenda de contactos) y el uso que se hace de ellas.
Esto es, si se emplean para mejorar la funcionalidad de su servicio o para personalizar la experiencia de usuario. Además, deben incluir si esta recopilación de información es opcional u obligatoria para el uso de la aplicación.
Asimismo, estarán obligados a desglosar las prácticas de seguridad que han implementado en sus plataformas, tal como se destalla a continuación.
Esta es la información que los desarrolladores pueden mostrar en la sección Seguridad de datos:
1. Si el desarrollador está recopilando datos y con qué propósito.
2. Si el desarrollador está compartiendo datos con terceros.
3. Las prácticas de seguridad de la aplicación, como el cifrado de datos en tránsito y si los usuarios pueden solicitar que se eliminen los datos.
4. Si una aplicación elegible se ha comprometido a seguir la Política de familias de Google Play para proteger mejor a los niños en Play Store.
5. Si el desarrollador ha validado sus prácticas de seguridad contra un estándar de seguridad global (más específicamente, el MASVS).
A pesar de la implementación global de la sección de Seguridad de Google Play Store, los desarrolladores podrán seguir enviando nuevas aplicaciones y actualizaciones hasta el 20 de julio. A partir de entonces, será obligatorio que todos las nuevos servicios que cada una de estas apps incluyan su correspondiente formulario de seguridad.
Los desarrolladores tampoco podrán llevar sus aplicaciones a la tienda digital de Android si sus fichas de control están incompletas o tienen algún problema sin resolver.
Después de ese día, aquellas plataformas que no cumplan con los requisitos de Google Play podrían ser eliminadas de esta tienda de aplicaciones de Android.
Cabe recordar, que el sistema también les ha otorgado a los usuarios mayor control sobre las aplicaciones instaladas a través de funciones de permisos simples.
Por ejemplo, cuando una aplicación solicita acceder a “tu ubicación”, las personas pueden decidir fácilmente si quieren otorgar ese permiso, por una sola vez, o solo mientras usan la aplicación o todo el tiempo.
A su vez, para obtener permisos confidenciales como datos de cámara, micrófono o ubicación, las personas pueden ir al panel de privacidad de Android para revisar el acceso a los datos por parte de las aplicaciones. Esta opción llegó con el lanzamiento de Android 12.
Estos son cambios que también se han implementado en iOS hace un tiempo. En el sistema operativo de Apple, los usuarios también pueden ver, por medio de un ícono, si la app en uso está accediendo a cámara o audio.
También, cuentan con la opción de administrar los permisos de ubicación del mismo modo que se hace en Android.
En el último tiempo, ambos sistemas operativos han implementado funciones para que los usuarios puedan conocer más en profundidad los permisos que otorgan a las plataformas.
Esto va en línea con los reclamos de mayor privacidad y seguridad que se vienen planteado desde el ecosistema digital.
Infobae
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024