La comunidad educativa pierde a uno de sus catedráticos en comunicación social más reconocido por sus alumnos y un entusiasta revolucionario del proceso de aprendizaje.
La imagen que ilustra esta nota resume la forma en que el profesor y PhD. Juan Ripalda Yánes impartía una clase de comunicación y de cualquier otra materia: como un proceso dinámico, lúdico y participativo donde los estudiantes deben ser corresponsables activos de su propio aprendizaje, con la guía del docente.
Prensa Mercosur también explica por qué la noticia de su deceso, ocurrido este martes 26 de abril de 2022, ha generado cientos de mensajes de pesar de parte de sus estudiantes y exalumnos, para su familia y para la profesión a la que le dedicó su vida profesional.
Como profesional la mayor parte de su vida estuvo vinculado en la docencia universitaria, en la cátedra de Radio, en la Facultad de Comunicación Social en muchas Universidades del Ecuador en donde además fue el director de la radio y compartió sus clases en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede-Ibarra (Pucesi).
Además de la radiodifusión “Juanito” como le decían todos sus alumnos será recordado porque sembró el amor por la radio y el periodismo a través de sus enseñanzas y experiencias.
Desde el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) destacaron su aporte en el proyecto de Radio y su gestión como presidente de la Asociación de Medios de Comunicación Digital del Ecuador.
A lo largo de sus años en la ‘Politécnica’, fue catedrático de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y director de Radio Comunicación Digital. Fue elegido muchas veces como el mejor profesor de Institutos de Ecuador y Latinoamérica y ganador del diploma al Mérito Politécnico.
Obtuvo el título de Magíster en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.
Fue uno de los primeros docentes ecuatorianos colaboradores del área de Comunicación Social, en el proyecto de enseñanza Peer Project Learning (PPL), que traducido al español significa Aprendizaje en Pares y Proyectos, y que él implementó en sus clases.
“Su trabajo no se reduce a años de docencia, sino a años de formación, de mentoría y apoyo a sus miles de estudiantes ahora profesionales, su pasión y vehemencia por la educación”, expresó el Director para Ecuador de Diario Prensa Mercosur, Lcdo. Alex Lavayen López, sobre su ex-amigo.
Esa es una de las facetas que destacan otros discípulos suyos. “Fue uno de los mejores profesores que he tenido en mi vida, un honor haber sido su alumno.
Gracias por creer en el poder de la educación y en cada un de los universitarios para lograr un Ecuador mejor”, escribió Alex Lavayen.”Mi homenaje póstumo a un invalorable amigo y dedicado docente, Profesor PhD Juan Ripalda Yánez. La Comunicación está de luto por el fallecimiento de este magnífico ser humano que formó juventudes estudiosas por muchas décadas. Paz en su tumba”, coincidió su colega.
Juan Ripalda buscaba que los alumnos adquirieran un nuevo conocimiento o habilidad, a través de su propio esfuerzo y del trabajo colaborativo, en un proceso donde el profesor solo es un guía. Ripalda era un convencido de la necesidad de mejorar el sistema educativo para conseguir el progreso real del país, a través de una sociedad mejor formada y educada. Y así lo procuraba en sus clases.“La enseñanza más fácil es un aula mayor, pero de esa manera nadie aprende nada, el cambio se da cuando se cambia el ambiente del aprendizaje y se responsabiliza al estudiante por la adquisición del conocimiento”, repetía el catedrático, que en su perfil de presentación, junto a sus títulos y cargos, añadía la frase: “Mi pasión, la educación”.
Sus restos mortales están siendo velados en el cantón Milagro, en la provincia del Guayas.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024