La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gladys Quispe anunció este lunes que iniciará un proceso penal contra el legislador de Creemos Caleb Villaroel por sus comentarios sobre el acullico de la hoja de coca. El asambleísta manifestó en un pleno que el acullico “apesta” y comparó el olor de la hoja de coca al de la marihuana.
“Queremos repudiar las aseveraciones del Diputado de Creemos, Caleb Villaroel, en las cuales hace referencia al tema del acullico. (…) Al parecer este diputado desconoce toda esta normativa, lo cual es repudiable”, sostuvo Quispe en conferencia de prensa, junto a miembros del Consejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas (Cofecay).
La autoridad detalló que la denuncia se presentará por el delito de “discriminación y racismo” y que también se iniciará un proceso dentro de la Comisión de Ética de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Compañeros, vivimos en un Estado Plurinacional de Bolivia. ¿Qué hermano o hermana no acullica? Apesta realmente la ignorancia de este diputado”, remató.
Las declaraciones de Villaroel se produjeron en el pleno de la ALP. Durante una intervención, en el marco del debate de un proyecto de ley para la creación de la plataforma “Transparencia en el Servicio Público”, el legislador tomó la palabra y habló del acullico y la mentira.
“Todo lo que está escondido y se hace en secreto es solamente mentira y la mentira apesta, como apesta el acullico para mí. Así como lo ven, porque es lo mismo, tiene el mismo olor, como cuando recuerdo una vez me intentaron invitar marihuana”, dijo.
Página Siete
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024