Catalogada por el Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional (Iphan) desde 1951, la Igreja Matriz dos Santos Cosme e Damião, considerada la más antigua en funcionamiento de Brasil, fue reabierta esta semana, después de dos años de trabajos de restauración.
Construida en 1535, a pedido del donatario de la capitanía hereditaria de Pernambuco en ese momento, Duarte Coelho, la iglesia es el punto más visitado del sitio histórico de Igarassu, municipio ubicado en la región metropolitana de Recife. El edificio es de estilo manierista, lo que en arquitectura supone una transición entre el renacimiento y el barroco, y ahora alberga un espacio expositivo en su casa parroquial.
Las obras fueron apoyadas por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), a través de la Ley de Incentivo a la Cultura. La institución destinó R$ 4,2 millones, en recursos no reembolsables, al proyecto. Además de la rehabilitación de edificios, las inversiones incluyeron la implementación de sistemas de prevención, detección y combate de incendios; recuperación de toda la red eléctrica; y adaptación para ampliar la accesibilidad a personas con necesidades especiales.
El director de Crédito Productivo y Social y Ambiental del BNDES, Bruno Aranha, destacó que la ciudad de Igarassu posee un rico patrimonio histórico, que narra una parte relevante de la formación territorial y económica del país. “El proyecto apoyado por BNDES devuelve a la sociedad un patrimonio restaurado y equipado para contar esta historia. Con acciones encaminadas a la educación patrimonial y el desarrollo de un programa turístico en el centro histórico, contribuiremos a cualificar el turismo y dinamizar la economía de la región”, dijo el director.
nuevo espacio
Instalado en el primer piso de la casa parroquial, el nuevo espacio expositivo y educativo cuenta la formación de la capitanía de Pernambuco, la historia de la Iglesia de los Santos Cosme y Damião y de la ciudad de Igarassu. El público podrá consultar, en un mapa, el resto de equipamientos culturales del municipio. En el lugar se instaló una cafetería, cuyos ingresos se destinarán al mantenimiento de la iglesia y del propio espacio expositivo. Los dos espacios ahora recibirán visitas con guías especialmente capacitados para tal fin y tendrán citas para escuelas, colegios y agencias de turismo.
Según información de la prefectura de Igarassu, se restauró el altar mayor y parte de la estructura de la iglesia, anteriormente dañada. Las piezas del Museo de Arte Sacro, vinculadas a la iglesia, recibieron medidas de conservación preventiva, debido a su alto valor histórico, especialmente por retratar varios hechos destacados del pasado, como las invasiones holandesas en Brasil.
La obra fue planificada por el Instituto de Desarrollo Humano (IDH).
agenciabrasil.ebc.com.br
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024