El consumo prescrito de cafeína puede aumentar la capacidad de atención y retención en menores y adultos con TDAH.
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, o TDAH, es una patología psiquiátrica cuyo diagnóstico ha aumentado de forma importante en todo el mundo durante los últimos 20 años. De hecho, se estima que cerca del 4% de la población mundial tiene este trastorno.
Se caracteriza por la dificultad para mantener la atención, hecho que viene acompañado con impulsividad y una alta actividad motora que puede captarse como una constante sensación de inquietud e imposibilidad para relajarse.
Existen tres subtipos de TDAH: predominantemente desatento, predominante hiperactivo/impulsivo y el subtipo combinado.
Aún hay controversia a nivel mundial sobre cómo abordar y tratar este trastorno y distintos grupos de investigadores trabajan en nuevos tratamientos. Un equipo de expertos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), coordinado por Diego Redolar, miembro de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, especialista en neurociencias e investigador del grupo Cognitive NeuroLab de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, estudiaron la posibilidad de incluir la cafeína para paliar el TDAH, como sustituto para los polémicos derivados del metilfenidato.
El estudio, una revisión sistemática de estudios en animales publicada en acceso abierto en la revista científica Nutrients , concluye que un consumo prescrito de cafeína puede aumentar la capacidad de atención y retención en adolescentes y adultos que padecen este trastorno psiquiátrico.
“El arsenal terapéutico para paliar el TDAH es limitado y existe cierta controversia en torno al uso de algunos tipos de medicamentos y estimulantes, especialmente durante la infancia y la adolescencia. Por eso es útil estudiar la eficacia de otras sustancias, como la cafeína”, explica Javier Vázquez, uno de los autores principales de este trabajo y también investigador del grupo Cognitive NeuroLab.
“Esta sustancia mejora este tipo de procedimientos cognitivos, y aumenta la capacidad y flexibilidad tanto en la atención espacial como en la atención selectiva, así como en la memoria de trabajo y la memoria a corto plazo”, enfatizó Vázquez, y añadió que el tratamiento controlado de esta sustancia de origen natural “no altera la presión arterial y no conduce a un aumento o reducción en el peso corporal.
Como alternativa
“Los resultados son muy positivos, pero debemos tener mucho más cuidado al prescribir un tratamiento médico a base de cafeína para estos síntomas. En diagnósticos en los que el problema es puramente atencional, la cafeína puede ser una terapia adecuada, pero si hay presencia sintomática de hiperactividad o impulsividad, debemos ser más cautelosos”, dijo el experto.
Los científicos remarcaron que no están en contra de ninguna medicación para el TDAH, sino que están abiertos a investigar nuevas alternativas para mejorar este tipo de trastorno y sus manifestaciones. El estudio completo se puede consultar en este enlace.
lr21.com.uy
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024