Kenia destruirá 840.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca debido a que caducaron el 28 de febrero, dijo en Nairobi el secretario de gabinete para el Ministerio de Salud, Mutahi Kagwe.
Las vacunas forman parte de los 2,2 millones de dosis que Kenia recibió como donativo a través del mecanismo COVAX en enero y habían sido distribuidas en todo el país.
Kagwe atribuyó la caducidad a la complacencia de los kenianos y a una creciente renuencia a vacunarse.
“AstraZeneca en particular ha tenido desafíos singulares. Ha habido complacencia por parte de los kenianos para vacunarse tras la reducción en la tasa de positividad y de hospitalización por COVID-19. La tasa de vacunación diaria disminuyó de 252.000 vacunas aplicadas a inicios de febrero a entre 30.000 y 40.000 diarias” , dijo Kagwe.
Kagwe también destacó que la preferencia de los kenianos por cierto tipo de vacunas condujo a una reducción en la aplicación de las vacunas de AstraZeneca.
“Seguimos viendo una renuencia a vacunarse debido desinformación y rumores, especialmente en torno a cuestiones de fertilidad” , agregó.
De ahora en adelante, dijo Kagwe, Kenia sólo recibirá donaciones de vacunas cuya vida útil sea de al menos cuatro meses a partir del día en el que son recibidas.
En el resto de África también se ha reportado caducidad de vacunas en Uganda, Malaui, Senegal y Nigeria.
Kenia ha recibido hasta ahora alrededor de 27 millones de dosis de vacunas de las marcas AstraZeneca, Moderna, Pfizer, Sinopharm y Johnson & Johnson y ha aplicado 17,4 millones de ellas, de acuerdo con Kagwe.
Ocho millones de personas han sido vacunadas por completo y el total de casos de COVID-19 en el país se ubica en 323.319.
Xinhua
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024