Los delincuentes captan a sus víctimas con información que estas colocan en redes sociales.
La extorsión es un delito que durante la pandemia por covid tomó fuerza, porque está ligada al uso de las redes sociales.
Los delincuentes utilizan la información que la ciudadanía coloca en el internet para así mandar mensajes intimidantes con el objetivo de conseguir dinero. Para asustar a su víctima, le mencionan cosas que están en sus redes; por ejemplo, cómo se llama su cónyuge, a qué se dedica y otros detalles.
La Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) es la encargada de investigar estos delitos que, principalmente están direccionados a médicos, abogados, vendedores y emprendedores y artistas.
Y es que este grupo de personas suele promocionar sus servicios por redes sociales, lo que hace que sea más fácil tener sus contactos y detalles personales.
La última modalidad con la que se extorsiona a la gente es con llamadas o mensajes de personas que se identifican con bandas criminales, como los Choneros. Esto también tomó fuerza tras las masacres carcelarias donde los nombre de estas agrupaciones delictivas tomaron protagonismo.
La Fiscalía General del Estado ha detallado que ante uno de estos mensajes, lo mejor es contactarse con a la Unidad Nacional Ciberdelitos de la Policía, a través del número 1800-Delito.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024