Desde que ostenta el poder, en 1999, el presidente ruso ha incorporado territorios de sus vecinos mediante ataques e invasiones.
En vísperas de la invasión rusa a Ucrania, Vladimir Putin aseguró que el movimiento de tropas que planeaba en teoría solo a la región del Donbás tenía fines pacificadores y de seguridad para los habitantes de origen ruso de la zona.
Y con el avance de la operación militar ya dentro de territorio plenamente ucraniano, Putin continúa repitiendo el discurso de presunta pacificación.
Pero no solo la actual agresión militar contra Ucrania y sus constantes negativas a detener las operaciones desacreditan sus palabras. Desde que tuvo poder, primero como Primer Ministro y luego como Presidente, Putin ha llevado a su país a cuatro enfrentamientos con sus vecinos, lo que no habla bien de su presunta búsqueda de paz.
¿Cuáles fueron los tres conflictos previos de Putin? (DLH)
La conquista de Chechenia, 1999
Enfrentamientos entre chechenos y tropas rusas, y una serie de explosiones en apartamentos residenciales en Moscú que el Kremlin atribuyó a los rebeldes chechenos islamistas, propiciaron la arremetida militar rusa.
En febrero de 2000, ya con Putin de presidente, Rusia reconquista y arrasa con la capital chechena, Grozny. Chechenia fue integrada en la Federación Rusa en 2003 y la guerra se dio por acabada en 2009, aunque ocurrieron enfrentamientos esporádicos en forma de guerra de guerrillas.
Guerra contra Georgia, 2008
Las tensas relaciones de Georgia con la Federación Rusa se incrementaron con el apoyo de Moscú a las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, lo que generó una guerra en agosto de 2008.
Tras el intento de Georgia de retomar Osetia del Sur a la fuerza, enfrentándose con rebeldes apoyados por Rusia, Putin lanzó una ofensiva que expulsó a las tropas georgianas tanto de Osetia del Sur como de Abjasia.
Luego, Putin reconoció a las autoproclamadas repúblicas independientes.
La invasión de Crimea, 2014
Tras el derrocamiento en Ucrania del presidente prorruso Viktor Yanukóvich, hubo tensión entre Rusia y Occidente por el futuro del país. Putin, en silencio, acumuló tropas y armas en bases de Crimea.
Grupos prorrusos pidieron una república independiente en Crimea. Se celebró un referéndum favorable a la idea y desconocido por Occidente.
El 18 de marzo, dos días después de la publicación de los resultados, Putin oficializó la invasión y firmó un decreto con el que Crimea se incorporaba a Rusia.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024