Moscú culpa del fracaso de la evacuación de civiles a nacionalistas ucranianos, a quienes acusa de usar a las personas como escudos humanos.
MADRID.- El Ministerio de Defensa de Rusia anunció el reinicio de la ofensiva contra las ciudades de Mariúpol y Volnovaja, donde esta jornada (5 de marzo de 2022) fracasó un esfuerzo para evacuar a los más de 400.000 civiles que viven en ambas poblaciones del sur del país.
El Kremlin anunció el reinicio de los ataques y lo atribuyó «a la falta de voluntad de la parte ucraniana de influir en los nacionalistas» que están defendiendo estas ciudades del ataque ruso.
«Ni un solo civil ha podido salir de Mariípol y Volnovaja por los corredores de seguridad anunciados», aseguró el Ministerio de Defensa en un comunicado recogido por TASS.
El Ministerio acusó a batallones de ultraderecha ucranianos de usar a la población de ambas ciudades como «escudos humanos» y de aprovechar los preparativos de la frustrada evacuación «para reagruparse y fortalecer sus posiciones».
Así pues, el Ejército ruso decidió «reanudar las operaciones ofensivas a partir de las 18:00, hora de Moscú» (las 16:00 hora peninsular española), según la nota del portavoz militar ruso, Igor Konashenkov.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024