Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Lun. Nov 25th, 2024
Comparta nuestras noticias

Esdras: el periodista escriba

Esdras fue un sacerdote en el tiempo luego del exilio de las tribus del Sur a Babilonia. Se destaca como un importante escritor de varios libros, Esdras y Nehemías, posiblemente 1 y 2 de Crónicas y otros libros que no están en la Biblia.

Muchos teólogos lo llaman “el cronista”. Aquí señalaré la importancia de “cronistas” que escriban la historia del pueblo de Dios en todos los tiempos.

Es algo importante que cada denominación como también que cada iglesia o congregación tengan sus “cronistas” que junten, analicen y publiquen la historia de cada iglesia. Esto es de gran valor si los cronistas son honestos relatando los verdaderos sucesos con sus aspectos buenos y también los difíciles o problemáticos.

Es un gran desafío lograr conseguir personas que lleven adelante esta tarea. Algunas iglesias lo hacen sin mucha organización, pero claro que es bueno tener actas y anecdotarios anuales como para no tener meramente datos como nombres y números sino también tener historias, narraciones, anécdotas de los aspectos destacados de cada congregación.

Quizá sería bueno organizar talleres o cursos para capacitar a personas como “cronistas eclesiales”.

El libro de Esdras es un tratado histórico donde se relata los sucesos del regreso a Israel (Judá y Benjamín, las tribus del Sur).

En el cap. 1 se presenta como Dios actuó en el corazón de rey Ciro (rey de Persia) para  promulgar el decreto que permitiría el retorno de los judíos.

Esdras hace un listado detallado de quienes fueron los que volvieron por familias y ciudades identificando claramente a los sacerdotes, levitas, cantores y porteros (cap. 2).

El capítulo 3 relata el inicio de los trabajos de reparación del templo y la realización de los primeros sacrificios. Solo para ubicarnos en el tiempo, en esta época también llevaron a cabo su ministerio los profetas Hageo y Zacarías.

El cap. 6 presenta el decreto del rey Darío, que investiga en los archivos de Babilonia, y de nuevo esta es una oportunidad de resaltar la importancia de los archivos de actas, documentos e historias en las iglesias de hoy.

En el mismo capítulo se termina la reconstrucción del templo y se realiza la dedicación del mismo y la celebración de la pascua. Evidentemente este templo no era igual al templo de Salomón, pero lo hicieron lo mejor que pudieron.

Esdras llega a Jerusalén en realidad en el capítulo 7. Del capítulo 7 al 9 todo está escrito en primera persona (“yo”). Vino con autorización del gobierno Persa para colocar “jueces y gobernantes que gobiernen a todo el pueblo”. Posiblemente Esdras fue un funcionario del gobierno persa en los últimos años del exilio.

Aparece un nuevo rey en Persia, Artajerjes, que escribe una larga carta a Esdras. El capítulo 8 es una nueva lista de personas que regresan con Esdras y la narración de lo que ocurrió durante el viaje.

Los últimos capítulos tienen que ver con la confesión de pecados el arrepentimiento y un acto difícil para muchos, el que los hombres se separen de mujeres extranjeras. Hoy nos resulta complicado entender un tema como este, dado que en su mayoría eran personas ya con hijos. Debemos recordar que Pablo da instrucciones muy diferentes a los/las que están casados con no creyentes.

Evidentemente al retorno del pueblo, los líderes buscaron seguir la voluntad de Dios hasta sus máximas consecuencias. No digo que esto haya estado mal, pero esta tendencia continuó dando lugar a los escribas, los fariseos, los saduceos, y otros grupos que creaban, añadían y acumulaban leyes que ni ellos estaban dispuestos a cumplir, pero “creyéndose” justos y mejores que los demás.

Como ya había escrito en alguna oportunidad hay que cuidar traer los hechos del Antiguo Testamento e intentar hacer de esto ley en nuestros días.

Solo como anécdota contaré que en la iglesia donde yo crecí (adventistas) me enseñaron que ponerme de novio o casarme con una “filistea” (una “no adventista”) era cuestión disciplinaria y de excomunión. A los 27 años transgredí el reglamento al ponerme de novio con la hija de un pastor de otra denominación. Eso fue el comienzo de mi alejamiento de ese grupo religioso.

Hoy estoy casado con mi esposa que fue casi toda su vida de la Asamblea de los Hermanos. Ella es dispensacionalista, yo soy amilenialista, pero nos llevamos bastante bien y vamos a una iglesia menonita. No es lo mismo un caso de un creyente con un no creyente; pero siempre me gustó hacerme amigo de maridos no creyentes, contarle algunas historias y reir con ellos, y a varios de ellos los he visto entregarse a Cristo.

Punto final. Creo que Esdras hizo muchas cosas buenas para su tiempo; y lo mejor que hizo fue dejar registros de todas las cosas que ocurrieron.

Bendiciones y hasta la próxima semana.


Red Buenas Noticias Ilimitadas – La Noticia viaja rápidamente – Comparte la noticia  #redBnil

Redacción Central
Síganos en:

Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×