Gremio empresarial pide encarar reformas en instituciones responsables de la seguridad para enfrentar compleja situación. Asimismo, resalta la importancia de la cooperación internacional.
La inseguridad y la corrupción tienen un considerable efecto en la economía nacional, influyendo negativamente en el clima para hacer negocios y manteniendo al país en un grado especulativo para la recepción de inversión extranjera, entre otros aspectos.
Estas fueron las afirmaciones centrales expuestas en el evento denominado La inseguridad y su impacto en la economía de Paraguay – Propuestas de mitigación, el cual fue organizado por la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB) y tuvo como disertantes a Rubén Jacks, actualmente director de la CCPB, y a César Barreto, economista y ex ministro de Hacienda.
Al respecto, Jacks detalló que la inseguridad existente en Paraguay tiene diversas causas, pero que la impunidad es considerada la principal. Asimismo, explicó que el escenario genera dificultades que se notan en el ámbito económico, citando el aumento de los costos para los negocios, el desestímulo a la inversión y la caída de la productividad y del turismo.
El director de la CCPB también expuso la propuesta consensuada por parte de diversos gremios empresariales para atacar la falta de seguridad en el país, que incluye iniciativas a desarrollarse en diferentes instituciones como el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Aduanas y otros.
Entre otros puntos, indicó que consideran necesaria la tipificación autónoma del sicariato dentro de la ley y la consecuente creación de unidades antisicariato tanto en la Policía Nacional como en el Ministerio Público, además de apuntar a otras reformas dentro de las instituciones encargadas de velar por la seguridad de la ciudadanía.
sistémico. Por su parte, César Barreto hizo hincapié en la “corrupción sistémica” que se evidencia en nuestro país y su impacto negativo en lo que refiere al clima de negocios. Aseguró que la situación motiva a que Paraguay no logre superar el grado especulativo al ojo de las calificadoras internacionales y que la inseguridad, tanto jurídica como física, hace que los inversionistas que quieran llegar a Paraguay demanden una rentabilidad elevada para operar y compensar los riesgos que asumen.
Adicionalmente, indicó que la inseguridad genera un círculo vicioso que reduce la inversión privada, el crecimiento de la economía, el empleo y, a su vez, incrementa la pobreza. Barreto también señaló que la corrupción en nuestro país puede inmovilizar a las diversas instituciones de control en casos específicos y que el complemento para los esquemas ilícitos se encuentra en el lavado de activos, arista en la que la nación registra avances puntuales en cuanto al combate y prevención, pero que todavía resultan insuficientes.
El ex ministro de Hacienda apuntó igualmente que para ir registrando mejoras en el objetivo de frenar ilícitos como el contrabando, la evasión y el narcotráfico –entre otros– se vuelve sumamente importante contar con un apoyo internacional “muy fuerte”.
Cabe recordar que la Cámara de Comercio Paraguay Brasil es una comunidad empresarial compuesta de empresas o personas físicas, brasileñas o de otras nacionalidades con interés y negocios tanto en Paraguay como en Brasil. En la actualidad cuenta con numerosas firmas asociadas de diferentes rubros que operan a nivel local, entre los cuales destacan bancos y otras entidades financieras, constructoras, empresas del rubro de retail, alimentos, telecomunicaciones, logística, inmobiliario, industrial, consultoría y agronegocios.
Piden reformas orientadas a la labor policial
Durante su explicación en el evento de la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil, Rubén Jacks puso énfasis en la aprobación de un proyecto de ley de reforma dentro de la Policía Nacional, que se encuentra en instancia del Congreso Nacional. Sobre el punto, indicó que el objetivo central de la propuesta es incentivar la meritocracia para la obtención de los ascensos dentro de la institución y elevar la confiabilidad de las personas hacia los agentes del orden. Igualmente, el director de la CCPB explicó que la propuesta empresarial para reducir la inseguridad incluye el pedido de combatir el manejo político de la Policía y blindar a esta instancia de injerencias externas de personas influyentes, iniciativa que consideran debe ser encaminada por la propia Presidencia de la República.
ultimahora.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024