Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
EVENTOS
RADIO
Mar. Nov 5th, 2024
Comparta nuestras noticias

Las tensiones entre Moscú y Kiev se incrementan cada día.

El presidente ruso Vladimir Putin reconoció la independencia de las regiones separatistas prorrusas de Ucrania, desoyó las presiones de Occidente y amenazó directamente a Kiev.

El presidente ruso Vladimir Putin ordenó este lunes a su Ejército entrar en los territorios separatistas en el este de Ucrania tras haber reconocido su independencia, desafiando las amenazas de sanciones de Occidente en una jugada que puede desatar una guerra con Kiev.Dos decretos del presidente ruso piden al Ministerio de Defensa que “las fuerzas armadas de Rusia (asuman) las funciones de mantenimiento de la paz en el territorio” de las “repúblicas populares” de Donetsk y Lugansk.

Ningún calendario de despliegue ni su magnitud fueron anunciados en los documentos, cada uno de una página y que fueron publicados en el sitio de la base de datos ruso de textos de derecho.

Rusia desplegó desde hace dos semanas decenas de miles de soldados en las fronteras de Ucrania que, según los países occidentales, están listos para invadir al vecino.

“Considero necesario tomar esta decisión, que había madurado desde hace mucho tiempo: reconocer inmediatamente la independencia de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk”, dijo Putin en un discurso televisado.

Además, reclamó a Ucrania el cese inmediato de las “operaciones militares, de lo contrario, toda la responsabilidad de un mayor derramamiento de sangre recaerá sobre la conciencia del régimen en territorio ucraniano”.

El presidente firmó luego acuerdos de “amistad y ayuda mutua” con los territorios.

Esta decisión pone fin al inestable proceso de paz bajo la mediación de Francia y Alemania, que preveía la vuelta de los territorios al control de Kiev a cambio de una amplia autonomía para resolver el conflicto iniciado en 2014 tras la anexión rusa de Crimea y que ha causado más de 14.000 muertos.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, respondió el lunes por Twitter a estas declaraciones anunciando la convocatoria inminente del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional y dijo que había hablado de la cuestión con el presidente estadounidense Joe Biden.

Ucrania reclamó además una reunión “inmediata” del Consejo de Seguridad de la ONU ante la amenaza de una invasión rusa.

“Violación clara”

El canciller alemán Olaf Scholz, Biden y el presidente francés Emmanuel Macron señalaron que la decisión del mandatario ruso “no quedará sin respuesta”, según el portavoz del Gobierno alemán.

Los tres líderes “están de acuerdo en que esta medida unilateral de Rusia constituye una violación clara” de los acuerdos de paz de Minsk para solucionar el conflicto ucraniano, dijo la Cancillería alemana en un comunicado publicado tras una entrevista entre los mandatarios.

Macron reclamó “sanciones europeas selectivas” contra Moscú, según un comunicado del Elíseo, que aseguró que la UE tomará medidas contra entidades e individuos rusos.

En la misma línea, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, afirmó que pondrá “el paquete de sanciones sobre la mesa de los ministros europeos”.

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, también condenó una decisión que “socava aún más la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”. Y el primer ministro británico, Boris Johnson, denunció una “violación flagrante de la soberanía” de Ucrania.

La ONU había pedido un poco antes a “todos los interesados abstenerse de cualquier decisión o acción unilateral que pueda socavar la integridad territorial de Ucrania”, en boca de su portavoz, Stephane Dujarric

La decisión de Putin fue el punto culminante de una jornada de permanente escalada de la tensión, ya que Rusia anunció por la tarde la eliminación de dos “grupos de saboteadores” ucranianos

El presidente ruso Vladimir Putin anunció el reconocimiento por parte de Rusia de la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y de Lugansk, en el este de Ucrania, el Donbás.

Las repúblicas separatistas, cuya independencia ha sido reconocida este lunes por Moscú, son desde 2014 la manzana de la discordia entre Rusia y Ucrania.
Rusia, que ha provocado estos últimos meses una tensión sin precedentes en Europa con la concentración de más de cien mil soldados en la frontera con Ucrania, apoyó hace ocho años la sublevación armada que condujo a la guerra entre los rebeldes y Kiev.
El Donbás, zona conocida históricamente por sus minas de carbón, es una región limítrofe con Rusia y que está poblada en su mayoría por rusoparlantes desde la creación de la Unión Soviética.
Este territorio vive un conflicto armado desde abril de 2014 entre las milicias prorrusas y el Ejército ucraniano, que, según la ONU, ha causado más de 14.000 muertos en ambos bandos, tanto militares como civiles.
El conflicto, que se ha recrudecido en estos últimos días en el marco de las tensiones entre Rusia y Occidente, siempre ha estado latente pese a la firma en febrero de 2015 de los Acuerdos de paz de Minsk entre Ucrania, Rusia, Francia y Alemania.

EFE


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×