La sequía que afecta al norte de Argentina permite que el fuego entre al Estero del Iberá, zona en donde no hay registros de incendios.
Las lluvias del fin de semana llevaron algo de alivio a la provincia argentina de Corrientes (noreste), que continúa en una situación «altamente crítica» por unos incendios que han arrasado más de 700.000 hectáreas de terreno.
Así lo constató el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, quien reconoció que estos fuegos están entre los más graves en la historia reciente del país, no solo por la cantidad, «sino por la calidad de las hectáreas afectadas».
«El fuego entró en un área a la cual normalmente no entraba porque estaba llena de agua, que son los Esteros del Iberá. La sequía es tan pronunciada que se secaron los esteros, entonces el fuego entró en un lugar inusitado. Esta es la diferencia cualitativa con cualquiera de los fuegos anteriores», señaló el funcionario en diálogo con Somos Radio.
En ese sentido, Federovisky advirtió que existe el riesgo de que este humedal, el más grande de Argentina y uno de los más extensos del mundo, sufra «una afectación irreversible» en su ecosistema.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024