Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
EVENTOS
RADIO
Mar. Nov 5th, 2024
Comparta nuestras noticias

Porcentajes de vacunación en los municipios del estado de Amazonas. Imagen: A Critica.

Más de la mitad de los municipios del estado de Amazonas en Brasil se encuentra con un porcentaje de vacunación por debajo del 39%. Las autoridades sanitarias apuntan al negacionismo y las distancias como responsables.

Unas 34 ciudades de Amazonas registran un esquema completo de vacunación por debajo del 39% para el total de su población, según señala el portal A Critica basándose en datos de la Fundación de Vigilancia en Salud del Amazonas. Esto representa a más de la mitad de los municipios de dicho estado brasileño.

Los porcentajes de vacunación en los municipios amazónicos son preocupantes, puesto que se encuentran muy por debajo de las estimaciones, más aún en el contexto que se presenta por la circulación de la variante Ómicron.

Entre los que poseen un mejor índice de inmunización contra el COVID-19 figuran Silves (76,7%), Manaus (62%) e Itapiranga (59,7%), mientras que los que poseen bajas tasas de vacunación son Maraã (22,1%), Ipixuna (20,6%) y Guajará (16,1%).

Los datos se centran en quienes poseen el esquema completo de vacunación, con la aplicación de las dosis antiCOVID así como quienes se aplicaron la monodosis de Janssen, aclara la publicación. Sobre esta base, Amazonas tiene el 51,5% de su población total inmunizada.

El porcentaje de cobertura adecuada sería como mínimo del 75% e, idealmente, del 90%, según señaló Izabel Nascimento, coordinadora del Programa Estatal de Inmunizaciones.

En el caso urbano la vacunación avanza “relativamente bien”, aunque el problema se ha concentrado en las zonas rurales, especialmente en las comunidades ribereñas o de difícil acceso, señaló.

El municipio con menor tasa de vacunación (Guajará) coincidentemente es uno de los más alejados de la capital y está ubicado a orillas del río Juruá, pero todo su territorio suma más de 7 millones de kilómetros cuadrados.

Según afirma A Crítica, la mayoría de los secretarios de salud culpan al negacionismo y las distancias del bajo nivel de vacunación.

“Tenemos una gran dificultad porque algunas personas se niegan a vacunarse. Ha pasado que viajamos 8 horas en lancha a una comunidad, llegamos y nadie se quería vacunar”, mencionó el secretario de Salud de Beruri, municipio con el 26,3% de la población vacunada.

El mismo afirma que las dosis disponibles son suficientes para inmunizar a toda la población de dicha ciudad, aunque el rechazo sigue siendo alto.

Por su parte, en el municipio de Borba, con una tasa del 32,7%, una de las principales dificultades para los vacunadores es la movilidad, siendo un gran desafío a nivel logístico y también para el almacenamiento de las dosis que deben mantenerse refrigeradas a una temperatura adecuada, refirió Ângela Gonçalves, secretaría de salud.

Otro punto que se plantea es la sensación de fin de la pandemia. Eso ocurre en Codajás, según mencionó la responsable de la secretaría de salud local. La gente termina por no considerar la gravedad de la pandemia”.

HOY PY


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×