El Poder Ejecutivo remitió al Parlamento un proyecto de Ley por el cual se habilita la internación compulsiva, o involuntaria, de aquellas personas que viven en la calle y presentan problemas de salud mental o adicción a las drogas.
El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, dijo que el proyecto “es una extensión” de la Ley vigente aprobada en 2011 que obliga al Estado a actuar con personas en situación de calle cuando presenten riesgo de muerte o riesgo por problemas de salud severos.
Lema expresó que “a veces problemas de consumo de sustancias psicoactivas o de salud mental pueden generar un riesgo para sí o para terceros”.
Figura del psiquiatra
“Tiene que haber un médico que acredite la situación. Está establecido en la Ley del 2011. Agregamos la figura de un psiquiatra, quien tiene que acreditar problemas de consumo de sustancias psicoactivas o problemas de salud mental, lo que puede estar vinculado a un riesgo para sí o terceros”, remarcó el secretario de Estado.
Añadió que se trabajará en conjunto con organizaciones sociales para “crear o aumentar cupos de internación”.
Según estudios del Ministerio de Desarrollo Social, “el 86% de las personas que viven o pernoctan en la calle declaró que consume sustancias psicoactivas”, y “más del 50% ha estado internado por uso problemático de drogas”.
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024