Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 21st, 2024
Comparta nuestras noticias

Foto: MSPYBS.

Este viernes 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, por lo que en el país se apunta a contar con datos locales para establecer políticas de control de la enfermedad y fortalecer el acceso a la asistencia y el tratamiento oportuno.

La Dra. Natalia Cabrera, responsable de la Unidad de Registro y Vigilancia de Tumores, comentó acerca de los progresos y desafíos en torno a la lucha contra esta enfermedad.

En ese sentido, mencionó que en el país la vigilancia de cáncer es una actividad relativamente nueva y cuenta con el acompañamiento de un equipo de profesionales capacitados en el registro de cáncer. “En el pasado, esta vigilancia se realizaba con datos de mortalidad, en base a la última etapa de la historia de la enfermedad, con lo cual la incidencia (casos nuevos) era desconocida”, expresó.

Explicó que los datos de incidencia, a diferencia de los datos de mortalidad, permiten realizar análisis y mejores estudios de la información local, que ayuden a delinear estrategias de prevención, atención y tratamiento oportuno adaptados a la realidad del país.

En el año 2017, fue creado el Registro del Cáncer de Base Poblacional (RCBP) en Paraguay (RCBP – Asunción), dependiente de la Dirección General de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, mediante la Resolución ministerial N˚ 97/17. Con la creación del RCBP, se adopta la obligatoriedad de uso del número de cédula de identidad en todos los estudios e informes de pacientes con sospecha o en seguimiento y tratamiento de cáncer, permitiendo luego el establecimiento de la metodología de base poblacional y el inicio de la búsqueda y recolección activa de información a partir del año 2020. La base de datos se encuentra albergada en el servidor del Ministerio de Salud, actividad que ha sido posible gracias a la colaboración técnica del CONACYT, en marzo del 2021.

La implementación del Sistema de Vigilancia se inició en octubre de 2021, con el lanzamiento de la ficha de notificación, para lo cual han sido invitados a colaborar los distintos servicios de salud públicos y privados. Esta ficha servirá de base para el desarrollo de un nuevo sistema electrónico para la captura directa de los casos de cáncer notificables al Registro de Cáncer, permitiendo una mayor automatización de la recolección de datos.

Mientras que la construcción del Registro del Cáncer de Base Poblacional ha definido en este primer momento centrar el trabajo en Asunción y el departamento Central, con lo cual la cobertura estimada es de 38,5% de la población del país (2.680.502 habitantes).

Hasta la fecha, han sido contactados o visitados 70 centros (públicos 26, privados 38 y mixtos 6) y digitalizadas en el Sistema informático de Vigilancia unas 974, de aproximadamente 5.000 fichas de pacientes con cáncer, que se estima existen en la población objetivo de Asunción y Central.

DESAFÍOS

La Dra. Cabrera mencionó que, entre los principales desafíos a corto plazo se encuentra la sostenibilidad del Registro del Cáncer de Base Poblacional, lo cual dependerá de un presupuesto asignado de manera específica y que el mismo sea adecuado para los fines, además de personal capacitado con dedicación a tiempo completo. Como ente rector, al Ministerio le compete ejercer una gobernanza para mantener el liderazgo conquistado en esta área.

A mediano plazo, el desafío consistirá en definir el modelo de vigilancia, pudiendo constituirse como un registro nacional de cáncer, o que el mismo sea departamental, implementando en aquellos departamentos que cuenten con capacidad para iniciar y mantener estos registros. De esta manera, el desafío estará en definir entre un modelo centralizado o descentralizado.

A largo plazo, el reto se centrará en el fortalecimiento del modelo de vigilancia, brindando la impronta propia de país, ajustándose en tiempo real a las modernizaciones sobre tecnológicas que esta época presenta.

En tanto que, el gran desafío a corto, mediano y largo plazos será el uso de la información disponible por los tomadores de decisión, para realizar medidas eficaces de prevención y control de la enfermedad.

HOY PY


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×