Actualizado, jueves 3 de febrero, 22:43
Las autoridades aseguraron que la medida busca evitar actos delincuenciales realizados por personas con el pretexto de brindar ayuda.
Las autoridades anunciaron este jueves (3 de febrero de 2022) que, con el fin de evitar actos de delincuencia, se aplicarán restricciones para el ingreso hacia la zona en la que un aluvión dejó el 31 de enero, al menos, 26 muertos, 53 heridos y 10 desaparecidos.
En el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, indicó que se crearon dos cercos en la zona, que serán controlados por la Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los Agentes Civiles Metropolitanos.
«Ninguna persona que no tenga autorización del Puesto de Mando Unificado (PMU) podrá ingresar a esa zona. Para efectos de control se emitirán salvoconductos«, expresó Guarderas.
Los salvoconductos deben sacar las personas que viven en la zona cero y tienen carro. Para eso deben acercarse al puesto de mando unificado y dar su nombre.
Recolección de la basura
El Municipio de Quito detalló que la recolección de basura se realizará en horas de la mañana y la tarde y que las brigadas que evalúan y realizan labores de censo, así como las médicas, serán acreditadas por el PMU.
En un comunicado apuntó que la Empresa de Agua Potable «ha trabajado en la zona y confirma que ya no se tiene un peligro inminente, las aguas han bajado, la situación está controlada y al momento se retiran árboles y postes que fueron arrancados por el aluvión».
Víctimas y daños
Según las autoridades, el aluvión que impactó el pasado lunes a los sectores de La Gasca, La Comuna y zonas aledañas, en el centro-oeste de la ciudad, ha dejado hasta el momento 26 personas fallecidas, 53 heridas y 10 desaparecidas.
Se han evaluado 174 viviendas y se ha determinado que 24 están afectadas en el primer piso y 8 colapsaron, mientras que 27 vehículos y 22 motocicletas resultados afectados.
Catorce cerramientos colapsaron, resultaron afectados 40 contenedores de basura, 20 postes de energía eléctrica quedaron destruidos y hubo afectaciones a siete subestaciones de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ).
Según el alcalde, la catástrofe se debió a un «fenómeno natural extraordinario», que tuvo su origen en la intensa lluvia que cayó sobre la ciudad el pasado lunes, con un récord de 75 litros por metro cuadrado, cuando se esperaban dos.
Pero los vecinos achacan la tragedia a la construcción descontrolada en las faldas del volcán Pichincha ganada a un terreno boscoso, además de la acumulación de desperdicios en la zona.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024